"Desanimados y estafados". Así dicen sentirse los padres encerrados desde hace ya doce días en el instituto de Curtis en protesta por la supresión del ciclo de Electricidad. Los progenitores celebrarán sus quince días de encierro con una protesta en la plaza del pueblo entre las 11.00 y 15.00 horas del próximo domingo. La manifestación arrancará con la lectura de un discurso con el que pretenden sonrojar a los que consideran responsables de un acto "totalmente injusto y muy doloroso", como recalca una madre.

Sus críticas alcanzarán al alcalde, Javier Caínzos (PP) y a los responsables de Educación, a los que acusan de justificar la supresión del cierre con falsos argumentos. "Nos han engañado, empezando por el alcalde, que nos ha dado la espalda", lamenta una de las afectadas.

Los padres mantienen que existen "muchas irregularidades" en el proceso de matriculación. "No abrieron la segunda fase de inscripción, porque ya tenían claro que iban a cerrar el ciclo", sostiene Emilia Sánchez, una de las madres afectadas, que acusa al Gobierno local de ocultarles la información.

De momento, sus reivindicaciones no han obtenido ningún resultado. El delegado provincial, Diego Calvo, dio ya a principios de la semana por zanjada de la polémica con el argumento de que las solicitudes necesarias para sostener estos estudios de Formación Profesional se habían realizado fuera de plazo. Desde la Xunta no explican los motivos por los que anunciaron la supresión del ciclo una semana después de que comenzase el curso, al que asistían nueve alumnos.

Los padres disponen del apoyo de los vecinos y de los grupos del BNG y el PSOE, que reclaman desde hace días a la Xunta que ofrezca una solución a los jóvenes. Sus peticiones tampoco han obtenido resultado, pero ni eso desanima a los padres, que amenazan a la Consellería de Educación con mantener el encierro todo el año.