El Concello de Vimianzo pretende convertir el castro de As Barreiras, ubicado en el núcleo de Ogas, en un importante atractivo turístico de A Costa da Morte. El alcalde, Alejandro Rodríguez, así lo confirmó ayer durante su visita al yacimiento, acompañado del arqueólogo director de los sondeos, Ángel Concheiro, y el concejal de Urbanismo, Manuel Rodríguez.

Concheiro elogió las características del yacimiento y destacó que cuenta con "todos los billetes para que Vimianzo se convierta en un gran centro del turismo arqueológico". Además, insistió en que su situación privilegiada, al lado de la carretera comarcal 552 y prácticamente dentro del casco urbano, garantiza una cantidad importante de visitantes. Hasta ahora el principal atractivo turístico de este municipio es el castillo medieval, que se vería complementado con el castro. Concheiro matizó que la arqueología en vivo es "muy interesante y atractiva" para los visitantes, por lo que cree que su excavación por fases sería una buena opción.

Ayer finalizaron las labores de tapado del yacimiento, puesto que los sondeos de esta primera fase ya remataron hace unos días y tiene que recubrirse para evitar su deterioro. En el lugar se colocó una placa que data el monumento en la Edad de Hierro, entre los siglos I y II antes de Cristo.

Además de tres construcciones castreñas, en el lugar se encontraron unas trescientas piezas, la mayoría restos de cerámicas de la época y restos de utensilios de labranza como una hoz, hierros o un cuchillo. Estas piezas, que son claves para el estudio del monumento, serán depositadas en el Museo Arqueológico de A Coruña.