La Asociación Amigos do Casco Histórico de Betanzos exige al Gobierno local que actúe de forma "urgente" en varios edificios del casco histórico que presentan numerosas "deficiencias" que, alertan, "suponen un grave riesgo para personas y bienes", con el objetivo de que se adopten las medidas de competencia municipal necesarias, con la mayor brevedad posible, para solucionar "el problema".

Para ello el colectivo brigantino hizo entrega de un escrito con informes y documentación gráfica relativa a diversos inmuebles a la Administración local, donde advierte también de que, ante la llegada del invierno, es necesario adoptar las medidas de seguridad oportunas en otros edificios en mal estado de conservación con el mismo fin: garantizar la seguridad de los vecinos.

La asociación se hace eco de la "constante preocupación" de los brigantinos ante esta "grave" situación que, según asegura, obliga a cerrar calles, lo que altera el tránsito necesario de personas y vehículos.

Amigos do Casco Histórico de Betanzos, en el documento que entregó al Concello, informa de inmuebles situados en las calles Ribera, A Cerca, San Francisco, Santiago, Clérigos, Irmandiños o Lanzós, entre otras.

Enumera también las deficiencias que presenta cada edificio, de los que aporta fotografías. Peligro de desprendimientos, estado ruinoso, insalubridad, riesgos por cables sueltos, ausencia de elementos constructivos o tejados en mal estado son algunos de los desperfectos.