La licencia ha sido concedida por silencio administrativo y el Concello, "sin amparo legal alguno", se ha negado a emitir el certificado. Eso es, al menos, lo que sostiene Explotaciones y Canteras de O Moucho, que anunció ayer que recurrirá a la vía contenciosa para obtener la licencia de obra que le permita regularizar las instalaciones de la explotación minera Granitos del Noroeste.

Su solicitud, presentada el pasado 23 de septiembre, fue denegada por el Gobierno local en una junta celebrada el pasado 6 de octubre. El Ayuntamiento de Arteixo tomó la determinación en base a un informe técnico que advierte que la cantera ocupa terrenos calificados como rústicos de especial protección forestal y de infraestructuras, en concreto de la autopista AG-55.

La arquitecta municipal apelaba en su informe a la necesidad de disponer previamente de la autorización del Consello da Xunta y requería a la empresa a completar la información para que el Concello pudiese tramitar el expediente.

Sus explicaciones no convencen a la empresa. Explotaciones y Canteras de O Moucho sostiene que la ley de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural de Galicia (Louga) recoge que las canteras ubicadas en suelo rústico de protección ordinaria obtendrán la licencia municipal "con el mero reconocimiento administrativo de su existencia con anterioridad a su entrada en vigor".

La compañía sostiene que la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas dictó el 24 de julio de 2009 una resolución por la que reconocía la existencia de la explotación minera y añade que el cambio de dominio del recinto ya fue aprobado por la Consellería de Industria en 1991.

Las cautelas manifestadas por el Ayuntamiento no se sostienen, según la compañía, que precisa que la Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental avaló la ampliación de la zona de explotación de la cantera a unos 75 metros de la carretera. "En 2003 la delegación provincial de Industria autorizó la ampliación de la cantera Granitos de Noroeste con una extensión de tres hectáreas a favor de Canteras de O Moucho", concluyen.