Uno de los acuerdos pactados entre el Concello y los promotores de la urbanización del campo de golf de Xaz en Dorneda, tanto en el convenio de 2005 como en el modificado de 2008, es que unos propietarios debían ceder al Ayuntamiento tres parcelas que sumaban 10.000 metros cuadrados con el fin de "completar el parque litoral de Bastiagueiro". En los dos convenios se fijó que la cesión debía formalizarse en escritura pública "en un plazo de un mes" desde la publicación definitiva de la "revisión del plan general" para que el Concello pudiese destinarlos a uso público.

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Oleiros fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia en abril de 2009 por lo que en mayo de ese año las parcelas ya debían de estar inscritas a nombre del Ayuntamiento, a no ser que aún no las registrase.

Las tres parcelas, no obstante, según confirma el Registro de la Propiedad Número 3 de A Coruña a fecha de esta semana, aún siguen a nombre de sus propietarios originales, un total de 16 personas, todos ellos familiares. Una de las propietarias de los terrenos firmó en el primer convenio dando la conformidad de la entrega de esta superficie. La cesión de estos 10.000 metros cuadrados por lo tanto debía de estar hecha hace más de año y medio, y en escritura pública.

Los dos convenios señalan que entre las aportaciones que los promotores se comprometieron a efectuar al Ayuntamiento por el desarrollo de la urbanización del campo de golf está la cesión de una finca de labradío de 5.224 metros cuadrados; un monte de tojos de 3.768 metros; y un labradío de 1.872 metros cuadrados, todos ubicados en Bastiagueiro Pequeno. En el acuerdo se especificaba que dentro de estos terrenos existen 33.000 metros cuadrados de suelo destinado actualmente a caminos públicos. El plan general prevé obtener en Bastiagueiriño 19.000 metros por cesión y 80.000 por expropiación para crear el Parque Litoral.

Los promotores se comprometieron también a entregar el bosque de Xaz, los suelos necesarios para la conexión con la vía ártabra y los terrenos para ampliar la depuradora, así como una aportación económica, que en el primero convenio era de tres metros cuadrados por cada cien metros de edificabilidad y al modificar el documento en 2008 se redujo a dos metros cuadrados por vivienda, lo que le supone al Ayuntamiento una reducción de ingresos de 1,5 millones de euros.

El plan del campo de golf incluye vivienda protegida porque en 2008 entró en vigor el texto refundido de la ley del suelo una norma estatal que obligaba a un porcentaje de vivienda de protección.

En el convenio de 2005 se estableció que el dinero de la aportación económica de los promotores al Concello "podrá invertirse", previo acuerdo con la Consellería de Cultura, en la realización de la prospección arqueológica, "la recuperación del castro y el fomento del turismo cultural".

El convenio de 2008 ya no especifica que el dinero recibido se destine a recuperar el castro sino que será la Corporación la que "deberá determinar el concreto destino de esta aportación", que deberá materializarse en el momento en que se apruebe inicialmente el proyecto de equidistribución de la urbanización.