La interventora del Concello de Betanzos decidió suspender, mediante la emisión de un reparo, los trámites para el pago de los premios del primer Festival de Cine Documental de la localidad, al no constar en el expediente la aprobación de las bases por parte de la Junta de Gobierno Local.

"No consta en el expediente la aprobación de dichas bases, lo que conlleva que a su vez se incumpliesen otros requisitos que exige la ley, tales como la fiscalización previa de éstas por parte de la Intervención municipal", recoge el documento, fechado el 1 de diciembre de 2009 e incluido en la cuenta general del pasado ejercicio, pendiente todavía de aprobación. La funcionaria municipal advierte además de que "en consecuencia, el acta del jurado, firmada el 28 de noviembre de 2008 y por la que se conceden dos premios de 3.000 euros (...) carece de cualquier validez".

El pago de los premios, sin embargo, sí se tramitó finalmente, ya que según confirmó ayer el Gobierno local, el reparo suspensivo de Intervención fue levantado por la alcaldesa, María Faraldo, mediante la correspondiente resolución.

El Concello sostiene que esa situación se debió a que los premios de la primera edición del Festival de Cine Documental das Mariñas Xanela ao Mundo corrieron a cargo de las arcas municipales, pero destaca que en 2009 y la presente edición, clausurada el pasado fin de semana, ha sido la Xunta la que ha corrido con los gastos de un único premio en metálico de 6.000 euros.

El BNG ya había solicitado información sobre el festival al Ejecutivo municipal en 2008 y según denunció ayer, todavía no la ha recibido, por lo que ha reclamado de nuevo toda la documentación, pero en este caso de las tres ediciones del certamen. "Ninguna de esa documentación fue aportada nunca ni por la alcaldesa ni por el concejal de Cidadáns por Betanzos (CxB) (Pedro Gómez), que durante todo 2009 fue delegado de Cultura", destaca la formación. El Bloque hace hincapié en que sospechaba que la organización del festival no se estaba realizando "correctamente" y destaca que ahora, al consultar la cuenta general de 2009 y el reparo de la interventora, ha podido fundamentar sus suposiciones.

"Con toda razón el gobierno de Faraldo nos estuvo ocultado todo este tiempo esta información", manifestó el portavoz municipal del BNG, Henrique del Río. El edil nacionalista insta así al Partido Popular a dar "una explicación solvente de estas irregularidades" y a su ex socio de gobierno, CxB, a aclarar "si no se enteraban de lo que pasaba en un área responsabilidad de ellos" o si "daban por buenas estas irregularidades".

Del Río recuerda que existen "numerosos" informes de los técnicos municipales que alertan de anomalías en la gestión del equipo de gobierno que preside María Faraldo y alerta de que "con esa actitud y por culpa de la incompetencia y la dejadez del PP se está perjudicando a terceros que no tienen la culpa de nada".