Las quejas del equipo directivo y la Asociación de Nais e Pais (ANPA) del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Couceiro Freijomil a raíz de la última inundación sufrida en el centro el pasado lunes motivaron ayer la visita de la Consellería de Educación a las instalaciones de Pontedeume para determinar la causa de las deficiencias. Los técnicos de la Xunta se trasladaron hasta el colegio para investigar las causas de las múltiples deficiencias que presenta, tan sólo un año después de ser recepcionado. "Estamos encima del tema", explican desde el Ejecutivo gallego.

El Concello califica de "lamentable la aparición en la prensa" de los afectados, después de que el pasado jueves se celebrase una reunión entre la Administración local, técnicos de la Consellería de Educación y responsables del centro escolar en la que, asegura, se expusieron las deficiencias y se adquirió el compromiso de subsanarlas.

El concejal de Educación, Javier Crespo, tampoco se muestra de acuerdo con las palabras que se utilizaron. "Se están usando palabras muy fuertes como inundación e incendio y no son verdad; admito que hay filtraciones pero una inundación provoca la evacuación de los niños y yo sólo vi unos cubos puestos para las goteras". Destaca además que filtraciones las hay "en el 90% de los edificios nuevos".

El Gobierno local desmiente la existencia de "incendios", de los que informó a LA OPINIÓN la directora del centro, Natalia Ucha. "Hubo una sobrecarga eléctrica y se quemaron una serie de aparatos eléctricos pero de ahí a hablar de incendios...".

Crespo avanza que el Concello se puso en contacto con la Consellería de Educación para exigir que, de forma urgente, tome medidas para poner fin a la situación que se vive en el colegio y que desespera a profesores, padres, alumnos y equipo directivo, que se ven obligados a enfrentarse a inundaciones, problemas eléctricos e irregularidades en el patio de los niños de Educación Infantil.

El responsable municipal de Educación explica que la Xunta se puso en contacto con la constructora Brues y Fernández para exigirle que realizase los trabajos pertinentes en el tejado con el fin de evitar la acumulación de agua y las posteriores filtraciones. En relación al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el que está inmerso la empresa, Crespo le resta importancia y asegura que Brues y Fernández reclamará responsabilidades a la entidad subcontratada para tal fin.

La huella del 'botellón'

Un patio de la zona superior del Couceiro Freijomil, recepcionado en septiembre de 2009, ha permanecido cerrado durante la pasada semana a causa de la cantidad de cristales y otros restos del botellón que se celebra en este lugar los fines de semana. La concejal del Partido Socialista (PSOE), María del Carmen Cascallar, denuncia que el año pasado había una persona contratada que limpiaba la zona. Parece que este problema ya tiene solución puesto que el edil de Educación anuncia que un equipo de limpieza se encargará de adecentar el lugar los lunes a primera hora. Los socialistas muestran su apoyo a la comunidad educativa del Couceiro Freijomil y reclaman a la Xunta y al Concello a afrontar sus obligaciones de forma inmediata para poner fin a las múltiples deficiencias que padecen desde la puesta en marcha del colegio.