"Ya está el camino libre", considera el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes, para que el Partido Popular lo pueda volver a acoger entre los suyos. La ruptura del pacto antitransfuguisno por parte del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Benidorm ha allanado el camino. De hecho, Santiso vincula su continuidad en la política al regreso al partido que lo aupó hasta la silla de conselleiro en los tiempos de Manuel Fraga.

"Si me presento a la Alcaldía no será con otro más que con el Partido Popular", afirmó tajante el regidor local, que abandonó esta formación días antes de perpetrar la moción de censura contra el portavoz de la APdeA, Juan José Rocha Carro. Santiso asevera, de todos modos, que aún no ha decidido si continuará cuatro años más en la vida política. Primero quiere comprobar que la tramitación del plan general y otros proyectos prometidos progresan según anunció. "Lo único que creo que no nos van a conceder es el Abegondomus, pero por la coyuntura económica", alega.

Explica, de todos modos, que el nombramiento del candidato popular para las elecciones del próximo mes de mayo corresponde a la junta gestora de la agrupación local que surgirá del próximo comité ejecutivo. Santiso admite conocer a una parte de las personas que integrarán esta ejecutiva y calcula que antes de que finalice el año se conocerá el nombre del candidato.

El alcalde no encuentra impedimento a su retorno al PP, ya que nunca fue calificado de forma oficial como tránsfuga, al abandonar el partido antes de la moción de censura para la que se valió de un edil socialista.