Fomentar el turismo y mitigar, en la medida de lo posible, los efectos del vertiginoso y "descontrolado" crecimiento que experimentó Caión en los últimos treinta años. Y, de paso, devolver al Atlántico algo del protagonismo que le usurpó el desordenado urbanismo que experimentó esta villa marinera.

Son los objetivos que se marcan el Ayuntamiento de A Laracha y la Consellería de Medio Ambiente, que ha dado luz verde a la modificación puntual del plan general de A Laracha para multiplicar por siete la superficie del paseo marítimo. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba ayer el sí definitivo a una actuación que permitirá que la reserva de suelo para la senda litoral pase de 11.790 a 85.238 metros cuadrados. Mejorar y ampliar las dotaciones de la playa de As Salseiras y prolongar la senda hasta el límite con el municipio de Carballo son dos de los objetivos que se marca ahora el Concello larachés, que deberá expropiar hasta 56.863 metros cuadrados para llevar a cabo sus planes.

Y es que Demarcación de Costas no ha conseguido de momento alcanzar un acuerdo económico con los propietarios de buena parte de los terrenos afectados, por lo que el Concello larachés deberá recurrir a la expropiación, según el reparto de funciones que establece el Ayuntamiento en su plan de actuación. Y al precio estimativo de 6 euros el metro cuadrado.

Demarcación de Costas será el organismo encargado de ejecutar los trabajos una vez obtenido el terreno, calificado actualmente como suelo rústico de protección natural y de aguas. La actuación, que se llevará a cabo en varias fases, está valorada en más de 1,8 millones de euros.

El proyecto presentado por A Laracha para la modificación puntal del plan general apenas entra en detalles sobre la actuación prevista. El Ayuntamiento expone que los objetivos que se plantea con este cambio de uso urbanístico son los de "ejecutar ciertas actuaciones de interés para la sociedad, especialmente para los habitantes de Caión", una villa que, en los últimos años, "perdió muchas de sus buenas cualidades urbanas".