El tráfico y la escasez de aparcamiento, fundamentalmente en los meses de verano, constituyen "uno de los problemas más acuciantes" del municipio de Cabanas y al que el Concello quiere poner remedio en su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), cuyo anteproyecto se ha presentado ya a la Xunta.

La gran novedad en materia de circulación planificada en esta primera redacción del plan general es la propuesta de erradicar el "tráfico parasitario en busca de una plaza para aparcar" por lo que plantea crear áreas de estacionamiento lejos del centro para dejar las zonas próximas a la playa, "en la medida de lo posible", para los residentes. Esta acción supondrá un gran cambio para los miles de turistas que cada año acuden a Cabanas y aparcan al borde de la playa de la Magdalena.

La búsqueda de un lugar donde estacionar lo más cerca posible del arenal es precisamente una de las causas de retenciones de tráfico en esta zona y muchos vehículos terminan aparcados encima de aceras, isletas, jardines y solares vacíos.

El alejamiento de la mayor intensidad de tráfico de la zona más cercana a la playa, no obstante, supondrá un gran beneficio tanto para el arenal como sobre todo para el pinar, un ámbito que la Xunta quiere proteger y que el PXOM clasifica como zona verde.

El Concello también prevé, según se expone en el planeamiento urbanístico, que el nuevo vial que se construirá bajo la línea del ferrocarril y que llegará hasta la parte trasera de la urbanización de chalés de la playa, cuente con aparcamiento en las márgenes, pero también para los residentes.

Este proyecto se completaría con un acceso peatonal directo a la playa que usarían los conductores tras dejar sus vehículos estacionados en los "aparcamientos exteriores".

Cabanas, además del aparcamiento, quiere terminar con los atascos en el centro urbano y por eso proyecta dos nuevos viales para dividir el tráfico. Uno de ellos se creará al ampliar y mejorar el antiguo Camino Real, que se convertirá así en un vial de circunvalación.

Con este vial periférico, que iría desde la carretera AC-141 (que lleva a As Pontes) hasta la N-651 (la de Ferrol) se desviará parte del tráfico del núcleo antiguo de Cabanas. En el plan general de Cabanas se indica que esta medida supondrá "una mejora sustancial para un vial que en este momento tiene una insuficiente sección para vehículos y peatones".

La segunda nueva vía que plantea Cabanas es una carretera que facilite la accesibilidad a la zona este del núcleo urbano y que partiría de la rotonda de la autovía hasta el cruce con la carretera de Mugardos.

Estos dos viales, el estructurante y el periférico o de circunvalación, no son los únicos previstos para el núcleo de Cabanas más próximo a la playa. También se proyecta una vía que partiría de la carretera N-651 y que llegaría hasta los chalés de la playa tras atravesar el sector urbanizable residencial SUD-1, una urbanización que se desarrollará por compensación y tras un convenio con los propietarios y que tiene unas diez hectáreas de superficie. Es el proyecto "estratégico" del PXOM.

La planificación de infraestructuras de comunicación del plan urbano se completa con la creación de paso subterráneo bajo las vías del ferrocarril.

El documento de planeamiento presentado por el Concello de Cabanas a la Xunta es un anteproyecto y por lo tanto carece de detalles en cuanto a actuaciones a realizar tanto a nivel edificatorio como de infraestructuras. En cuanto a las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento se indica únicamente que en el PXOM definitivo se evaluará si son suficientes para el crecimiento previsto, sobre todo cuando se construya la urbanización entre las vías del tren y los chalés de la playa, el SUD-1. Anuncia sin embargo que todas las redes de saneamiento "deberán sustituirse progresivamente" por otras que incluyan una red separativa de fecales y pluviales.

El saneamiento sin red separativa produce desbordamientos y vertidos en momentos de intensas lluvias. La propia Xunta de Galicia advierte en el documento de referencia ambiental elaborado sobre el PXOM de Cabanas que en el plan estratégico zonal del Grupo de Acción Costeira Golfo Ártabro se informa de que en la desembocadura del río Eume en la ría de Ares "existen vertidos de aguas fecales debidos al estado deficiente de la red de saneamiento. También se señala que la costa cabanesa está incluida en las zonas protegidas de producción de moluscos bivalvos y gasterópodos y que debido a los vertidos en algunas "no es posible mariscar".