A Laracha rendirá homenaje durante las fiestas navideñas a uno de sus vecinos más célebres. Y lo hará con la presentación de su biografía y la proyección de alguna de sus películas. El viejo Hucha, La guerra gaucha o Así es la vida tendrán un nuevo pase en la Casa da Cultura a partir del próximo 27 de diciembre.

Este somero repaso por la carrera cinematográfica de Enrique Muíño permitirá al intérprete regresar, por arte y gracia del celuloide, al municipio que le vio nacer hace ya 130 años.

Su paso por A Laracha fue breve, aunque dejó una huella imperecedera en este pequeño concello coruñés. Enrique Muíño nació el 5 de julio de 1881 en el lugar de A Torre, en la pequeña parroquia de Lendo y con sólo tres años partió a Buenos Aires, donde se labró su carrera cinematográfica, la mayor parte en el seno de la compañía cinematográfica Artistas Argentinos Asociados.

Han transcurrido ya más de medio siglo desde su muerte, y ha sido el escritor lucense Manuel Curiel el que ha recuperado su memoria con la publicación del libro Enrique Muíño, el gaucho gallego. Será este autor el que dará el pistoletazo de salida a los actos de homenaje con la presentación de una biografía que repasa su trayectoria teatral, sus comedias con Elías Alpippi, sus películas y el golpe que supuso el veto al cine argentino en Estados Unidos. A través de las páginas del ensayo de Manuel Curiel, los lectores podrán conocer también el resurgir de este actor natural de A Laracha como paisajista.

Y, por último, su vuelta a los escenarios y a los platós, en pequeñas producciones, por primera vez en color. Serán sus últimos trabajos cinematográficos. Pocos años después, en 1956, Muíño fallecerá a causa de una diabetes mal controlada. El gaucho larachés fue enterrado en Argentina, a más de 10.000 kilómetros del municipio en que nació y que le rinde ahora este merecido tributo.

Los actos arrancan hoy a las 19.30 horas con la presentación del libro de Manuel Curiel. A partir del 27 de diciembre la Casa da Cultura acogerá la proyección de varias de sus películas. La primera será Así es la vida. El último pase será en víspera de los Reyes Magos, con Donde mueren las palabras.