El colectivo Monte Pindo Parque Natural en el que están integradas distintas asociaciones para promover esta declaración, anuncia que seguirá luchando y realizando distintas iniciativas para conseguir su reivindicación. El colectivo también critica duramente a la Xunta porque en una reciente reunión del Observatorio Galego de la Biodiversidad en el que se trató este asunto, se decidió aplazar el debate hasta la próxima legislatura.

"El problema es la negativa de la Xunta a proteger el Monte Pindo mientras la responsabilidad recaiga en el actual Ejecutivo", destacan los promotores de la iniciativa. "La decisión de la Xunta ya estaba tomada de antemano, y convirtió todo cuanto se habló dentro de la reunión en un completo paripé, brindis al sol o fraude a la ciudadanía, según se mire", denuncian.

La entidad Monte Pindo Parque Natural insiste en que su petición "no es un capricho, sino una figura imprescindible para garantizar el futuro de este espacio natural y el desarrollo sostenido de su entorno" y anuncia que seguirá ampliando su base social con el fin de lograr esta distinción. Además, critica la postura de la Xunta por no invertir "un solo euro en el cuidado del espacio", ya que, de seguir así "antes que después en el Monte Pindo no quedará nada que proteger".

Numerosas asociaciones y colectivos de A Costa da Morte mostraron su apoyo a la declaración de Parque Natural del Monte Pindo, ubicado en el municipio de Carnota, y que constituye uno de los lugares de visita obligada para todos los visitantes que llegan hasta la comarca.