El colectivo Fusquenlla acusó ayer al Gobierno local de Pontedeume de retrasar intencionadamente la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Municipal con la connivencia de "los principales" partidos de la oposición con el fin de ganar tiempo suficiente para poder legalizar "decenas de viviendas que están al margen de la ley". El plan general de Pontedeume, recordó Fusquenlla, comenzó a tramitarse hace ocho años.

"La próxima aprobación del Plan de Ordenación del Litoral y de las Directrices de Ordenación del Territorio, que darán lugar a una modificación de la actual Lei do Solo, va a permitir levantar construcciones allí donde hoy está prohibido y dotará a los municipios de la capacidad de otorgar licencias sin necesidad de autorización autonómica previa", afirma el colectivo en un comunicado.

Fusquenlla pone como ejemplo construcciones en terrenos rústicos o en zona de protección costera en las parroquias de Nogueirosa, Centroña y Boebre, "sobre las que pesan órdenes de demolición o expedientes de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística". A su juicio, la demora del plan general, que considera intencionada, convertirá estas construcciones en "las grandes beneficiadas".