Catorce jóvenes con discapacidad física iniciarán en Bergondo el segundo curso de un ambicioso programa de tres años que les permitirá optar a un puesto de trabajo en cualquier empresa relacionada con la animación en 3D. Lo harán gracias a la Fundación Averhó, el Centro de Promoción de la Autonomía Personal de Bergondo -que depende del Imserso y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo- y la Xunta, así como a otros patrocinadores y colaboradores entre los que se encuentran la Fundación ONCE, Mundos Digitales y Autodesk.

La Fundación Averhó promueve la formación de personas con discapacidad física para su incorporación laboral en el sector audiovisual y el de las tecnologías de la información. Su presidente es Antonio R. Sotillo, director de la Unidad de Lesionados Medulares del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, que ayer quiso agradecer su labor a todos lo que han colaborado en la puesta en marcha del Programa de Alta Especialización en Animación 3D, durante el acto de entrega de diplomas del primer curso y apertura oficial del segundo.

"Me dedico a la atención de minusvalías desde hace 30 años. Aquí es dónde tengo que estar, pero en el patronato también hay industriales a los que tenemos que agradecer su apoyo", manifestó. El trabajo de la Fundación y su proyecto no deja a nadie indiferente y gracias al seminario internacional Mundos Digitales, con sede en A Coruña, su programa de formación en 3D ha llegado a oídos de un hospital americano que ya ha demostrado su interés en él, como anunció ayer Sotillo. No obstante, el presidente de Averhó tiene claro quiénes son los protagonistas. "Quiero dar las gracias a los alumnos. Lo sois todo y habéis transmitido vuestro entusiasmo a los profesores", destacó. También quiso agradecer su labor al centro de Bergondo: "Este proyecto no sería posible si los alumnos no ocupasen sus instalaciones no como un colegio mayor, sino como un verdadero centro asistencial".

El encargado de entregar los diplomas a los alumnos fue el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que los puso como ejemplo de personas que reúnen los cuatro requisitos necesarios para garantizar el futuro de Galicia , "trabajo, esfuerzo, ingenio y concentración". "Eso ha hecho que estéis aquí como especialistas en una materia con tanto futuro como es el audiovisual y el 3D. Ni ser jóvenes ni tener una discapacidad os lo ha impedido". No obstante, el presidente ha recibido numerosas críticas del sector audiovisual, que le acusa de beneficiarse de éxitos apoyados por el anterior Gobierno en la Xunta, como son las películas Celda 211 y 18 Comidas y el premio de Oliver Laxe en Cannes, y que critica que haya desmantelado el Consorcio Audiovisual de Galicia y que la TVG haya recortado en un 43% su inversión en series gallegas en los dos últimos años. Feijóo también quiso manifestar que Galicia "seguramente no llegue a tiempo al AVE, pero sí tendrá su Agenda Digital, que movilizará 1.600 millones de euros". Opinó que el sector audiovisual "necesita de excelentes profesionales", por lo que animó a la fundación "a seguir haciendo lo difícil, porque lo fácil lo hace cualquiera". Entre los asistentes al acto se encontraba Juan Montes de Oca, vinculado al proyecto y uno de los referentes en animación en 3D en España y el director de Dygra, Manolo Gómez.