Agentes de la Policía Nacional han detenido a los alcaldes de Cee, Fisterra y Mazaricos y a otras cinco personas, entre ellas dos ediles de Fisterra y tres industriales de la zona, relacionadas con la operación Orquesta desarrollada por el juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión en varios ayuntamientos de A Costa da Morte.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (U.D.E.F.) de la Jefatura Superior de Policía de Galicia con sede en A Coruña y bajo las órdenes del Juzgado de Instrucción número DOS de los de Corcubión están registrando estos tres ayuntamientos de Cee, Fisterra y Mazaricos, donde la actividad permanece paralizada mientras se realizan registros en las dependencias municipales.

Según fuentes policiales, la investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Corcubión, que ha decretado el secreto de sumario. Los registros en los ayuntamientos de Cee, Mazaricos y Fisterra (A Coruña) supuestamente estarían vinculados con una investigación relacionada con tráfico de influencias, prevaricación y cohecho, así como falsificación de documento, cargos que se imputarían a los tres regidores detenidos, que son los alcaldes de Cee, Ramón Vigo Sambade (Independentes por Cee); Fisterra, José Manuel Traba Fernández (PP); y Mazaricos, José Manuel Santos Maneiro (PP).

La investigación del juzgado de Corcubión comenzó hace "más de un año", según han precisado las mismas fuentes policiales. Según fuentes municipales, hay una empresa constructora de Muxía (A Coruña) que estaría implicada en adjudicaciones supuestamente irregulares en A Costa da Morte. Distintas fuentes han señalado que los registros en los ayuntamientos de Cee, Mazaricos y Fisterra supuestamente estarían relacionados con la adjudicación de obras a una empresa constructora de Muxía (A Coruña), que se habría beneficiado de la adjudicación de obras en condiciones supuestamente irregulares.

Un total de cinco furgones policiales, con unos quince agentes, se mantienen aparcados en las proximidades de la casa consistorial.

Tras conocer las detenciones, el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ha ofrecido "la máxima colaboración con la Justicia", aunque desconocía el motivo de la intervención judicial.

"Estamos pendientes", afirmó, y añadió que desde la representación socialista en todos los ayuntamientos se brindará "la máxima colaboración con la Justicia".

Por su parte, Pedro Puy, portavoz económico y responsable del programa electoral del PPdeG, expresó su "máximo respeto" ante la actuación de la Justicia y agregó que no se pronunciarán hasta conocer los pormenores de la operación.