En Oleiros existe un árbol municipal por cada cinco vecinos y medio. El Ayuntamiento realizó un inventario de árboles municipales (los ubicados en parques, jardines, calles y plazas públicas) y el resultado se acerca a los 6.000 ejemplares, sin contar arbustos y plantas arbustivas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de un árbol por cada tres habitantes pero en ciudades urbanas. Madrid o Málaga cuenta con un árbol por cada 14 vecinos y Barcelona cada 11. La ciudad que se pone como ejemplo en España es Pamplona cuya ratio es de dos residentes por árbol. En el caso de Oleiros los 6.000 árboles inventariados son sólo los que están en espacios municipales, no incluye los existentes en montes, bosques y fincas privadas.

La OMS también aconseja que exista una media de 10 metros cuadrados de zona verde por habitante y en este caso Oleiros tiene casi 30 metros cuadrados por vecinos, por lo que supera ampliamente dicha media. El municipio cuenta con un millón de metros cuadrados de zonas verdes y jardines. Unos 560.000 metros cuadrados, acaban de salir a concurso para que una empresa se encargue de su mantenimiento y el resto está al cargo de los propios operarios municipales. El concello cuenta con 104 espacios verdes.

El Ayuntamiento también sacó a contratación recientemente la plantación de casi 300 árboles en calles y parques del municipio, con un desembolso de unos 60.000 euros. La plantación de estos ejemplares se realiza para reponer los dañados o caídos a causa de los últimos temporales, sustituir los que se encuentran enfermos o han sido envenenados (como las palmeras de Mera o los plátanos de Os Regos). El contrato incluye también nuevas plantaciones en zonas donde existe una menor masa arbórea. La mayoría de los ejemplares que se plantarán son metrosideros, castaños, robinias, abedules y tamarindos.

Una parte de los árboles que se van a plantar ahora procede del vivero municipal situado en la finca de la Fundación Tenreiro en San Pedro de Nós. En lo que va de año ya se han plantado setenta ejemplares de gran porte procedentes del vivero en calles y plazas. El Ejecutivo local destaca que el suministro de árboles del vivero supone "un importante ahorro".

El Concello por esta razón pretende potenciar el vivero municipal y también organizar cursos de formación y divulgación, tanto entre los escolares como entre la población en general. El Ayuntamiento acaba de realizar la campaña de poda de árboles en calles, parques y zonas verdes.

La urbanización Galeras 1 es la que tiene más árboles de todo el municipio con 314 ejemplares. La masa más importante es de plátanos, 89 en total. También Os Regos tiene una importante masa arbórea con 233 ejemplares, 70 de ellos plátanos. En la urbanización As Pardelas de Fonte Douro también existe otro importante número de árboles, casi 3000, entre ellos 165 aligustres.