El Ayuntamiento de Oleiros terminará este año 2011 con un aumento de ingresos en las arcas municipales por el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) debido al trabajo de actualización y depuración de datos que ha realizado una empresa contratada que halló 1.390 nuevas parcelas urbanas.

El alcalde oleirense, Ángel García Seoane, confirmó ayer en declaraciones a COPE Coruña que se han localizado 1.390 parcelas urbanas "que no pagaban impuestos" y que ahora tendrán que abonar la contribución. "Las vamos a dar de alta en el catastro. Son parcelas que el plan general de 2009 convirtió en urbanas. Antes eran rústicas y pagaban una cantidad ínfima", explicó García Seoane.

Esta actualización de datos catastrales supondrá un incremento de ingresos por el cobro de la contribución urbana. Si cada propietario pagase, por ejemplo, una media de 200 euros por su nueva finca urbana el Concello ingresaría alrededor de 300.000 euros.

El Gobierno local sacó a contratación (por procedimiento negociado sin publicidad y un importe de 61.750 euros) el servicio de actualización del catastro urbano meses después de que se aprobase su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). La legislación obliga a realizar modificaciones puntuales del catastro cuando se produzcan cambios en el plan urbano, como ocurrió en Oleiros en 2009.

Esta empresa se encargó en todo este tiempo de actualizar los valores catastrales en fincas urbanas de seis zonas del municipio. Santa Cristina, Perillo, Nós, Iñás, parte de Montrove y Santa Cruz y la zona de la urbanización El Pinar. En estos lugares se han producido muchos cambios en los últimos años respecto al anterior plan general, el de 1995, ademas de registrar una gran actividad constructiva.

La entidad adjudicataria de este contrato tuvo que realizar planos para localizar todas las nuevas construcciones, calcular su superficie y después realizar la liquidación para cobrar el correspondiente impuesto.

El trabajo de depuración de datos incluyó el hallazgo de nuevas altas (nuevas construcciones), altas de oficio (edificaciones o parcelas que no figuraban en el catastro) y cambios de clasificación (parcelas que pasan de rústico a urbano).

El cobro del IBI supone al Concello de Oleiros una recaudación de alrededor de cinco millones de euros. El coste medio del recibo en este municipio era en 2009 de unos 210 euros, el tercero más caro del área metropolitana después de A Coruña y Bergondo. Oleiros además cuenta con uno de los tipos impositivos, en la contribución urbana, más elevados de la comarca con un 0,55%, la misma cifra que Betanzos. Sólo Cambre supera este porcentaje al aplicar un gravamen del 0,65%.

Oleiros cuenta con casi 25.000 construcciones, la mitad residencias (viviendas).

El Ayuntamiento en 2002 ya realizó también una campaña para que los vecinos, más de mil en aquella ocasión, diesen de alta sus inmuebles. En aquel caso se trataba, según explicó entonces el grupo de Gobierno, de oleirenses que transmitieron propiedades y no informaron al catastro. Entonces el Ejecutivo también contrató a una empresa para localizar los nuevos bienes inmuebles y darlos de alta.

Esta actualización del catastro es parcial, sólo para detectar nuevas propiedades urbanas. Sin embargo el municipio registrará una actualización general próximamente, pues la actual ponencia de valores (la que determina el precio del recibo) es de 1998 y su vigencia es por diez años así que caducó ya en 2008.