El Arenas fue un equipo de fútbol que se fundó en los años treinta en Oleiros. Su campo de juego era el que hoy es el parque municipal Luis Seoane. Con el tiempo el equipo cambió de nombre y esta semana celebró sus 80 años de historia ininterrumpida. Decenas de oleirenses acudieron sin falta a la conmemoración del aniversario del Santa Cruz Club de Fútbol, que lleva la misma camiseta blaugrana que el Barça.

El aniversario reunió a unos treinta socios veteranos del club, además de a los actuales jugadores del equipo y a los entrenadores. Al evento acudió también el alcalde, Ángel García Seoane; y la ex alcaldesa, Esther Pita, que protagonizó uno de los momentos más emotivos. Pita es la madrina del equipo desde hace años y el pasado martes se le entregó una camiseta del Santa Cruz con su nombre, que ella se vistió inmediatamente. Al evento no faltó tampoco la concejal del Partido Popular María Vieites, vecina de Santa Cruz y destacada deportista en su juventud (estuvo en la selección nacional de balonmano en la temporada 1976-1978).

Otro de los momentos emotivos de la conmemoración del 80 aniversario fue el recuerdo del padre de un jugador muy conocido y querido en la localidad de Santa Cruz, Plácido, que falleció recientemente. A los más veteranos además se le entregó un carné de socio de socio de honor y una insignia.

La organización también realizó una distinción a un jugador del equipo que lleva 18 años en activo, así como a Pablo Roca, que suma ya 22 años seguidos como entrenador del Santa Cruz. En este acto de celebración del aniversario también estuvo representada la generación más joven del club, el portero de la categoría pre benjamín (de 6 a 7 años). Con motivo del aniversario también se realizó una exposición con fotografías antiguas de equipos y partidos.

El Santa Cruz está actualmente en el noveno puesto en la clasificación de fútbol aficionado pero cuenta también con equipos en las categorías inferiores, en las que actualmente vierte sus mayores esfuerzos.

Antoni Tamburini, al que los oleirenses llamaban señor Tamburini, fue un directivo del Fútbol Club Barcelona que veraneaba en los años setenta en las playas del municipio de Oleiros.

El entonces entrenador del Santa Cruz Club de Fútbol se acercó un día a hablar con él y le pidió un juego de camisetas del Barça. Tamburini aceptó y le enviaron una equipación completa para los jugadores oleirenses, que en ese momento abandonaron su color blanquiazul (azul en la camiseta y blanco en el pantalón) por el blaugrana.

El Santa Cruz nació en 1935 con el nombre del Arenas pero en los años cincuenta tuvo un problema económico y tras un tiempo, en 1958, se decidió cambiar el nombre oficial por el actual del Santa Cruz Club de Fútbol.

Tras el cambio de nombre pasó por las ligas de primera, segunda y tercera regional, donde disputó distintos ascensos. Uno que aún recuerdan muchos oleirenses fue el partido de 1965 en el que el Santa Cruz disputó la semifinal de la Copa de La Coruña contra el Relámpago de Elviña. El resultado no fue bueno para el Santa Cruz, tras quedarse con un jugador menos al romperse una pierna en una jugada.

Un año importante para este equipo fue el de 1983, pues el Santa Cruz logró por primera vez el Torneo Concello de Oleiros al ganarle el partido al Club Deportivo Obrero en una final también muy recordada por muchos oleirenses debido a que los de Santa Cruz ganaron en la tanda de penaltis tras empatar a cuatros.

El club disputaría otras cuatro finales más y en dos de ellas salió victorioso, ante el Hércules de San Pedro y el Mercurio de Iñás.

El Santa Cruz juega el próximo día 8, el martes de Carnaval, la previa de la Copa As Mariñas contra el Cecebre de Cambre. Antes, el domingo, jugará contra el Sigrás.