Feijóo cree que el velo puede ir contra la dignidad de la niña

El Gobierno gallego evita pronunciarse sobre el uso del 'hiyab' en el anteproyecto de la ley de convivencia, aprobado ayer, y deja a la libre elección de los colegios su posible prohibición

 08:24  

La Xunta apeló ayer a las supuestas connotaciones machistas del velo para defender su prohibición en el colegio de Arteixo. El presidente, Alberto Núñez Feijóo, sostuvo que el 'hiyab' "podría atentar contra la dignidad" de la niña sancionada. Un argumento similar al que esgrimía ayer Educación, que ve en el velo un símbolo que discrimina a la mujer. Sus consideraciones sobre el pañuelo islámico no se plasmarán en el anteproyecto de ley de convivencia, aprobado ayer, que deja en manos de cada centro su posible prohibición

ANTARES PÉREZ | ARTEIXO El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, terció ayer en la polémica que ha suscitado la prohibición del velo en el nuevo colegio de Arteixo. Y dejó claro que, pese a lo que han sostenido hasta ahora sus compañeros de partido, el hiyab no puede equipararse con una gorra. En su opinión, el pañuelo islámico tiene otras connotaciones. "Podría atentar contra la dignidad de los alumnos", sostuvo.

Núñez Feijóo defendió la autonomía del centro para regular este tipo de cuestiones y recalcó que la única responsabilidad del Gobierno gallego en este asunto es la de garantizar el derecho a la educación de la menor, que podría verse obligada a cambiar de centro por imposición expresa del consejo escolar.

Feijóo argumentó que el derecho de esta alumna musulmana a ser escolarizada debe ser "compatible" con la "decisión mayoritaria de la comunidad educativa" del colegio donde cursa los estudios, que decidió el pasado lunes exigir el cambio de centro de la menor. "Hay que respetar la decisión de las mayorías en todos los países", apostilló.

La decisión del consejo escolar prosperó con cinco votos a favor y dos abstenciones. Entre los votos a favor se encontraba el del representante municipal, Xosé Márquez (TeGa), que defendió la aplicación del reglamento pese a que la alcaldesa, Pilar Souto (PSOE), le pidió expresamente que "al menos" se abstuviese. Esta sanción fue condenada además por la Confederación de Asociaciones de Padres de A Coruña, por PSOE y BNG y, especialmente, por la familia, que ya ha anunciado que recurrirá la polémica norma ante los tribunales.

El reglamento fue aprobado el pasado 13 de diciembre, ya bien entrado el curso y sin que se le notificasen la norma a los padres hasta tres días después de que su hija fuese sancionada.

Ley de convivencia

El Gobierno gallego aprobó ayer el anteproyecto de la ley educativa que reconoce al profesor como autoridad y tipifica el acoso escolar. Y lo hizo pese a las reacciones contrarias de buena parte de la comunidad educativa. La polémica suscitada en torno a la prohibición del velo en el colegio de Arteixo -la primera de Galicia- no le ha hecho modificar ni un ápice la ley de convivencia.

La Xunta ha eludido pronunciarse. En lugar de aprovechar la oportunidad para evitar que se repitan este tipo de conflictos, la Consellería de Educación ha optado por dejar en manos de cada centro la posible prohibición del velo, o de la cabeza cubierta en las aulas.

Y eso a pesar de que la prohibición del hiyab en las aulas podría entrar en contradicción con ciertos artículos de la nueva ley educativa. Como el que establece el deber del alumnado y los docentes de "respetar las convicciones religiosas" o el que establece como "conductas gravemente perjudiciales" los "actos de discriminación por convicciones religiosas".

Justo lo que defiende el abogado de la alumna sancionada, que considera que el centro no sólo vulnera el derecho a la libertad religiosa de la menor, sino que también atenta contra su identidad.

Las estipulaciones de la Xunta sobre los aspectos de la indumentaria que podrán regular los colegios son ambiguas. "Las normas de convivencia podrán contener previsiones sobre el atuendo o vestimenta de los alumnos, orientadas a garantizar que el mismo no atente contra su dignidad ni suponga un riesgo para su salud e integridad personal (...) o dificulte la normal participación del alumno en las actividades docentes".

Al menos a simple vista, el colegio de Arteixo no cumple ninguna de estas condiciones. Su norma dice textualmente que "por respeto a los demás en las aulas se observará una postura e indumentaria correctas. Se mantendrá la cabeza descubierta. No se permitirán boinas, viseras, paños en la cabeza ni otras prendas que la cubran".

La ley de convivencia tampoco hace ninguna mención a los argumentos que esgrimió ayer Núñez Feijóo sobre las connotaciones discriminatorias del hiyab.

Debate en el Parlamento

La prohibición del velo en el colegio llegó ayer al Parlamento gallego con una iniciativa del PSOE. El secretario xeral de Educación, Jesús Oitavén, sostuvo al mismo tiempo que la norma del colegio no tiene "motivos religiosos" y que en los colegios "no deben admitirse desigualdades entre alumnos basadas en cuestiones religiosas". El responsable autonómico apeló a varios políticos y expertos en el Islam que avalan la tesis de que el hiyab atenta contra la dignidad de la mujer y la discrimina. El PSOE y el BNG acusaron respectivamente al Gobierno gallego de "atentar contra la democracia" y "excitar de forma irresponsable la xenofobia".

David Rodríguez gana un viaje al Caribe con LA OPINIÓN

Ha recogido en nuestra sede uno de los cinco viajes a la República Dominicana sorteados por los diarios de EPI

 
 

Canal

 Liga de FútbolCanal de Música Folk

Toda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.

Enlaces recomendados: Premios Cine