La asociación ecologista Ríos con Vida ha presentado ante la Fiscalía una denuncia por posible delito medioambiental al considerar que la presa de Cecebre, de la que se capta agua para el abastecimiento a la comarca, incumple la legislación vigente al carecer de un paso para peces y no respetar el caudal ecológico.

Esta entidad asegura que se incumple también la concesión del aprovechamiento de las aguas del embalse otorgado por la antigua Confederación Hidrográfica del Norte en 1973, pues en su cláusula 11 obliga al Ayuntamiento a "construir una escala de peces en la presa y dejar correr un caudal" determinado. La cláusula 23 precisa que la concesión caducará si se incumple alguna de estas condiciones.

Ríos con Vida reclama en su denuncia al fiscal que se exija la declaración del alcalde de A Coruña y presidente de Emalcsa (empresa que capta y suministra el agua potable) Javier Losada; el presidente de Augas de Galicia; y el conselleiro de Medio Ambiente, además de los directores técnicos y ejecutores de la presa de Cecebre.

La entidad ecologista considera que puede existir un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Explica que el embalse de Cecebre carece de escala para peces, especies migradoras que necesitan subir y bajar en su ciclo vital. La Ley 7/1992 de Pesca Fluvial establece en su artículo 23 que todas las presas, diques o canales que se construyan deben tener una escala para facilitar el remonte de los peces y en el caso de las ya construidas, si no es imposible instalarla, "se establecerán otras alternativas".

Los ecologistas destacan que en la presa de Cecebre no existe escala y se produce además una "captación abusiva" pues no se deja correr agua suficiente por el río y por la escala. Precisan que desde 1973 la presa "corta el paso a las especies migradores que utilizaron este curso durante miles de años", como el salmón atlántico, el reo, la anguila y la lamprea marina.

Subrayan que la concesión de la captación del agua en Cecebre "llega a secar por completo el río aguas abajo de la toma" por lo que consideran que el Concello de A Coruña "incumple las condiciones de la concesión" pues ya cuando se otorgó la concesión en 1973 la entonces vigente ley de pesca de 1942 impedía la disminución ilegal del caudal de los ríos y obligaba a la instalación de una "escala íctica".

Ríos con Vida asegura también que el embalse de Cecebre incumple la ley de aguas de 2001 que obliga a "adoptar las medidas necesarias para hacer compatible el aprovechamiento con el respeto del medio ambiente y garantizar los caudales ecológicos". Destacan que la actual ley de pesca fluvial de Galicia obliga también a respetar el caudal ecológico necesario "para facilitar el normal desarrollo de las poblaciones piscícolas".

La asociación ecologista añade que la ley de conservación de la naturaleza castiga la destrucción del hábitat de especies vulnerables en espacios naturales protegidos. Las especies existentes en Cecebre históricamente como el salmón o el reo figuran como "vulnerables" en el Libro Rojo y el tramo donde se encuentra el embalse es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) además de Zona de Especial Protección de los Valores Naturales.