El Concello de Vimianzo se quedó sin secretaria ni interventora de forma repentina al negarse el alcalde, Alejandro Rodríguez Lema -que concurrirá a las próximas elecciones como independiente tras su expulsión del PSOE-, a renovarles su contrato el pasado martes. El regidor solicitó ayer a la Xunta nuevos profesionales para cubrir sus puestos y aclaró que decidió no firmar una prórroga que les permitiese su continuidad "porque les salió una plaza en otro sitio". "Me pidieron continuar porque Vimianzo es una plaza muy apetecible porque se cobra más que en otros concellos, pero no les renové", argumentó Rodríguez Lema.

El alcalde evitó realizar ninguna declaración sobre su trabajo y solo afirmó que detrás de esta decisión pueden venir otras similares sobre los trabajadores municipales y funcionarios "porque tienen que dedicarse a trabajar y desempeñar su cargo". Según su versión, la próxima semana el Concello ya tendrá asignado un secretario sustituto y como interventor quedará de forma provisional el funcionario José Ferreiro, que ya ejerció esas funciones durante diez años.

El BNG de Vimianzo se mostró ayer muy crítico por la decisión del alcalde, que vincula con el "apuro" que tiene en pagarle a su hermano el sobrecoste de 800.000 euros de la Casa de Cultura. Hace unos días el juez autorizó adelantar el pago a la empresa constructora por las obras demás realizadas fuera de contrato mientras no se resuelve el recurso presentado por el Ayuntamiento.

"Con esta decisión el alcalde pone el Concello a disposición de la empresa de su hermano", sostiene el portavoz del BNG, Manuel Antelo. "Alejandro perdió el norte y la vergüenza con esta decisión", añade el edil. El Bloque asegura que a dos meses de las elecciones municipales, el único interés del regidor es "garantizar el cobro de esa factura llevándose por delante a quien haga falta". Manuel Antelo aclara que al prescindir de las asesoras económica y jurídica, el Concello queda en precario porque sus servicios son imprescindibles.

El BNG también es muy crítico con los compañeros del PSOE de la Corporación al actuar como "criados" del alcalde, que concurrirán a las elecciones por este partido. "El PSOE carece de toda credibilidad mientras siga alentando este gobierno agónico", añade.

Los nacionalistas recuerdan que el asesor municipal es el abogado de la empresa del hermano del alcalde, por lo que aseguran que el "Concello está asesorado por el abogado de la familia". "Con este alcalde, además de dinero el Concello pierde la honra", matiza Manuel Antelo. En su opinión, el "nerviosismo y el previsible cambio de Alcaldía" ante las elecciones municipales son las causas de que el alcalde tome "una decisión tan negativa para los intereses del Concello".

Rodríguez Lema niega las acusaciones e insiste en que él está al margen del asunto de la Casa de Cultura porque nunca participó en ningún proceso por su parentesco con el responsable de la empresa constructora. El teniente de alcalde es quien debe convocar el pleno para autorizar el pago a la empresa, y para eso la Corporación deberá solicitar un crédito.