La tasación de las propiedades que se expropiarán para la ampliación de Alvedro ha provocado la indignación entre los afectados por la obra. Quieren demostrar su descontento y su disposición a luchar para que el Estado eleve las ofertas planteadas, por lo menos, en un 20%. Primero lo harán ante los técnicos de AENA, que hoy acuden a levantar las actas previas a la ocupación y el jueves, ante el ministro de Fomento, José Blanco.

La Asociación de Veciños Afectados pola Ampliación de Alvedro ha convocado a todo aquel que quiera manifestar su oposición a la actuación a concentrarse hoy a las 15.30 horas ante la puerta de la casa consistorial de Culleredo. En su interior, a partir de las 16.00 horas, comenzará el levantamiento de las actas previas a la ocupación de viviendas y terrenos. Los afectados reprueban la "falta de respeto y sensibilidad" de algunos de los técnicos de AENA.

El colectivo denuncia que las compensaciones por las expropiaciones son "irrisorias" e "insuficientes" para poder adquirir otra vivienda de condiciones similares en una zona cercana. Advierte de que, si el Ministerio de Fomento mantiene estas valoraciones, los vecinos no abandonarán sus viviendas.

Ante José Blanco tratarán de plantarse el jueves, en el acto de inauguración del tramo cullerdense de la tercera ronda. El ministro no es bien recibido en el municipio, cuya Federación de Asociaciones de Vecinos lo nombró "persona non grata" tras el anuncio de la licitación de la ampliación del aeródromo antes incluso de disponer del visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente.

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), que también apoya las manifestaciones que se sucederán esta semana, quiere que la ciudadanía comprenda los motivos por los que estos colectivos se oponen a la actuación que AENA pretende iniciar en los próximos meses. Para ello, el mismo día de la visita de José Blanco, ofrecerán una charla al respecto en el centro social Novacaixagalicia, a partir de las 20.00 horas.

Los ecologistas denuncian que, aunque la obra cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental, ha dejado "en el aire muchas cosas". Entre otras, destacan la definición de su "verdadera" huella sonora, "las incoherencias" del proyecto con el plan director y el motivo de que se dé prioridad a esta actuación frente a otras.

El objetivo de la charla es abrir un debate ciudadano en el que la gente tenga suficiente información para saber si este proyecto es realmente necesario o esconde un capricho bien en forma de notoriedad de algún político, bien en forma de localismo o, incluso, de intereses económicos ocultos", explica la asociación.

En ella intervendrán el secretario ejecutivo de Adega, Fins Eirexas, el abogado Xoán Antón Pérez Lema y un representación de la Asociación de Veciños Afectados pola Ampliación de Alvedro.