Bernardo Fernández Piñeiro, vecino de Centroña, opta a sus 29 años a ser alcalde de Pontedeume al frente del Partido Socialista. Soltero y músico de profesión desde los 16 años, compagina su labor como concejal con su trabajo en la orquesta Xente Nova, actividad que le permite tener un amplio conocimiento de Galicia. "He visitado todos los municipios gallegos y puedo decir que no hay ninguno como Pontedeume", sostiene.

-¿Cuándo surge su interés por la política?

-Mi participación en la vida pública es una cuestión vocacional, desde muy joven. Fui delegado de alumnos en el instituto, desde el 2004 milito en las Xuventudes Socialistas y después me afilié al PSOE. No me gusta ver los toros desde la barrera, soy de los que saltan al ruedo y se implican.

-En las últimas elecciones municipales le dieron la posibilidad de ir en la lista del PSOE.

-Así es. Agustín Vilariño (candidato del PSOE en 2007) me dio la posibilidad de ir en los puestos de salida.

-Y cuatro años después opta a la Alcaldía.

-No me lo había planteado hasta hace poco pero muchos compañeros me animaron confiando en mi capacidad, en mis ganas y mi juventud.

-¿Cuál es su motivación?

-La mayor aspiración para alguien que siente y vive su pueblo es ser alcalde.

-Si sale usted elegido alcalde, será el más joven de Galicia.

-Pues sí. El de Fene (Iván Puentes) es hasta ahora el más joven, pero es un año mayor que yo.

-Menos Mari Cascallar, el resto de la lista es gente nueva ¿una clara apuesta por la renovación?

-Ya se sabe, renovarse o morir. El haber estado gobernando durante tanto tiempo y estos cuatro años de oposición te hacen reflexionar sobre la labor que se hizo en este tiempo, con todos sus errores y sus aciertos.

-Admite errores entonces.

-Se pudo trasladar a la ciudadanía un cierto distanciamiento.

-¿Sólo ese?

-Todo el mundo sabe lo que se hizo mal y no es cuestión de recordarlo ahora. El pueblo es soberano y decidió que el PSOE tenía que pasar a la oposición. Esto nos ha servido para aprender.

-Esto como Gobierno. Y como oposición, ¿qué se hizo mal y qué bien?

-Antepusimos los intereses de Pontedeume a los del partido siempre. Hicimos muchísimas propuestas al Gobierno local pero su incapacidad y su ausencia total de diálogo evitó que se llegase a acuerdos.

-Durante estos cuatro años usted se ha tenido que formar como concejal.

-Por supuesto. Soy de los que digo que se aprende más en la oposición que en el Gobierno.

-Si el PSOE gana las elecciones, ¿abandonará su trabajo en la orquesta?

-Si puedo lo compaginaré pero mi dedicación hacia Pontedeume será plena. Uno es alcalde 24 horas al día, no es como otro trabajo con un horario fijo.

-A grandes rasgos, explique a los vecinos de Pontedeume su proyecto.

-Hay que ser dinámico y creativo y sacar todas las posibilidades que tiene Pontedeume.

-¿Por ejemplo?

-Somos el principal puerto de entrada al bosque atlántico más grande de Europa (As Fragas do Eume) y sin embargo es uno de los parques naturales menos conocidos. Esto hay que aprovecharlo, sin abandonar las políticas empresariales e industriales.

-¿Qué propone?

-Mejorar los accesos y fomentar la promoción del parque junto a otros ayuntamientos. Hacer presente As Fragas en todos los eventos turísticos y vendernos como un destino de nivel.

-¿Está abierto a pactar para llegar a la Alcaldía?

-Estoy abierto a un pacto de izquierdas.

-Especifique más, por favor.

-(Risas) Vamos a dejarlo así, mejor.

-El Partido Popular gobierna en minoría, ¿hubo intentos de moción de censura?

-Había partidos a favor y partidos en contra. Nosotros consideramos que los ciudadanos habían decidido mayoritariamente que esa opción fuese la que gobernase y como somos unos demócratas convencidos, se descartó.

-¿Cuáles han sido los logros del Gobierno local?

-(Risas). Es una nimiedad pero yo creo que la barredora vial, financiada al 80% por la Diputación, a la que tanto critica.

-¿Es el único mérito que le reconoce al Partido Popular?

-Es el Gobierno local de la historia de Pontedeume que ha contado con una mayor financiación externa y no lo ha aprovechado. De gestión propia no veo logros, solo falta de capacidad y de diálogo.

-¿Por qué los eumeses deberían votarle a usted y no a otro candidato?

-Por una apuesta de regeneración en la vida municipal que aglutina juventud, experiencia, preparación y una gran capacidad de trabajo. No es el momento para experimentos políticos.

-¿Teme que a usted se le pueda considerar un experimento por su juventud e inexperiencia?

-La diferencia es que yo soy el candidato de un partido serio, con cuatro años en la oposición, aprendiéndome y formándome.

-¿Qué hay que solucionar de inmediato en Pontedeume?

-La prestación de servicios públicos, la recogida de basura sobre todo.

-¿Cuál es su solución?

-Próximamente presentaremos un plan para ello. Queremos que la gente sepa que ya contamos con un proyecto, no sólo palabras.

-¿Puede avanzar de qué se trata esa propuesta?

-Lo haremos público en breve.

-¿Qué opina del aparcamiento propuesto por Portos?

-El proyecto tiene muchas contradicciones y genera dudas sobre su viabilidad técnica y económica. Hay que recordar que José Manuel Álvarez Campana es, además de presidente de Portos, el jefe de campaña electoral del Partido Popular por lo que suena a humo.

-¿Apoyaría esta actuación si llega a ser alcalde?

-Evidentemente contará con nuestra colaboración aunque nosotros apostamos por el parking previsto en el plan general, en el parque Sarmiento, y por que, en la medida de lo posible, sea gratuito.