La Guardia Civil de Arteixo detuvo el pasado viernes a un hombre y una mujer como supuestos autores de varios robos en la comarca. La detención se realizó días después de que al menos uno de los ahora arrestados fuese identificados por la Policía Local tras robar en el punto limpio del municipio, ubicado en el polígono de Sabón.

Según relata el instituto armado, los agentes les ordenaron detenerse a la altura de la glorieta de Sabón. El conductor, en lugar de obedecer la orden, "aceleró la marcha y trató de atropellar a los policías locales, logrando de esta forma huir del lugar", según relataron los agentes locales a sus compañeros del instituto armado. Fue la primera reacción violenta. La Guardia Civil narra que los ahora detenidos, que viajaban en una furgoneta, huyeron en dirección a Monte Xalo, seguidos por la Policía Local.

Las malas condiciones de las pistas forestales obligaron a los agentes a proseguir la persecución a pie. "La respuesta del ahora detenido tuvo la misma contundencia que minutos antes", relatan desde el instituto armado, que asegura que el arrestado intentó "aplastar a los agentes contra una tajea". A partir de ese momento la Guardia Civil de Arteixo puso en marcha una investigación que concluyó cuatro días después con la detención de dos personas, un hombre y una mujer de 41 y 43 años respectivamente.

Las pesquisas finalizaron el pasado viernes con el arresto del conductor del vehículo y una mujer y con la recuperación de varios vehículos, herramientas, electrodomésticos y otros efectos supuestamente robados, entre ellos, varios televisores de plasma. Los detenidos fueron sorprendidos en su vivienda de Monte Xalo, después de que la Guardia Civil comprobase que uno de sus moradores tenía antecedentes penales y estaba pendiente de cumplir una orden judicial de ingreso en prisión.

El hombre ha ingresado ya en la cárcel y la mujer permanece en libertad con cargos. Ambos arrestados se enfrentan a los cargos de robo, atentado, resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad y falsedad documental.

El último de los cargos se debe a que los agentes comprobaron que la furgoneta en la que se dieron a la fuga pertenece a una empresa vallisoletana a la que no solo habían cambiado las placas de la matrícula, sino incluso todos los logos de la marca presentes en el vehículo, desde los de la carrocería a los del volante. Las placas de la matrícula y la documentación utilizada procedían de una furgoneta a la que se las habían robado, supuestamente, en Cambre.

Los agentes del área de investigación de la Guardia Civil de Arteixo continúan con las pesquisas, que se centran ahora en averiguar la identidad de los legítimos dueños de buena parte del material requisado en la vivienda de Monte Xalo en la que residían los detenidos.