Camariñas se viste de encaje un año más durante estas vacaciones de Semana Santa con la tradicional Mostra que este año cumple veintiún años. Artesanas llegadas desde tres países, Italia, Portugal y España, se dan cita estos días en la feria de bolillos, aunque también se pueden ver otros trabajos manuales en los más de cincuenta expositores que participan en el evento.

El certamen fue inaugurado ayer por el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda; la directora de Comercio de la Xunta, María Nava Castro; el subdelegado del Gobierno, José Manuel Pose Mesura, y el alcalde, Manuel Valeriano Alonso de León. El representante provincial expresó su reconocimiento a las palilleiras por ser las "depositarias de una herencia de tradición centenaria" que hace sentir orgulloso a todo un pueblo.

"Esas palilleiras que supieron garantizar la pervivencia de este oficio hasta nuestros días para convertirlo en un arte apreciado por la sociedad, con merecido prestigio en toda España, que funde moda y artesanía a partes iguales para dar lugar a un producto de singular belleza: el encaje de Camariñas", destacó Moreda.

El regidor también aprovechó el acto para anunciar la creación de un Consorcio del Encaje antes de que finalice este año, con la colaboración de las distintas administraciones -Concello, Diputación, Xunta y Estado-, los ayuntamientos limítrofes de Vimianzo y Muxía donde existe una fuerte tradición del encaje y el sector empresarial. Alonso de León insistió en que es el momento de "dejarse de localismos" y llevar a cabo distintos proyectos de forma conjunta. La directora de Comercio comparte su visión y afirmó que todas las administraciones deben "ir de la mano para sacar adelante la artesanía".

Las encajeras demostrarán hasta el próximo domingo su arte con el palillo, del que ya son testigo las niñas de la Escuela Municipal de Palillo, que también se pueden ver estos días en el certamen. Las alumnas dominan a la perfección su almohada y exhiben sus cualidades al público. Los desfiles son otro de los principales atractivos del certamen.