El Concello de Culleredo cederá a la Consellería de Educación una parcela en la urbanización de La Cros, junto al paseo marítimo de O Burgo.

Una parcela en la avenida de Rutis y otra en la calle Picasso, fueron las otras opciones que la Administración local planteó en febrero a la Xunta, que se decantó por los terrenos de La Cros.

El plan general ya reservaba una finca de 7.300 metros cuadrados en esta zona para uso escolar. Sin embargo, la superficie de este terreno resulta insuficiente, según Educación, que pide 11.200 metros cuadrados. Para obtenerlos, el Concello modificará el uso de una parcela adyacente que está calificada como zona verde y pasará a ser de equipamiento escolar.

Además, en la cesión a la Xunta se incluirá uno de los edificios que componen el complejo de la antigua fábrica de La Cros. En concreto se trata de la edificación más cercana al mar y que el Concello pretendía mantener recuperado pero sin uso, a modo de "testigo de la historia", dentro del proyecto de creación del primer centro cultural con auditorio y biblioteca del municipio. "Este edificio podría aprovecharse para hacer el colegio dentro de la estructura en rehabilitación, con lo que se ahorraría el dinero de la construcción", propone el alcalde, Julio Sacristán.

Tras modificar el uso de la parcela, comenzará a la segregación y agrupación de fincas para conformar la parcela. El Gobierno local espera que Aviación Civil no ponga ningún obstáculo al proyecto.