La Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) ha asegurado este viernes que "cumplió la ley en todo momento", tanto en lo que se refiere a la contratación de servicios, como en lo que implica la materia laboral.

En relación a las denuncias del PSdeG realizadas este viernes por parte de la diputada Carmen Gallego, Sogama ha asegurado que la readmisión del jefe del área técnica tras ser despedido cuando gobernaba el bipartito "no fue una decisión de la empresa pública, toda vez que se limitó a dar cumplimiento a una sentencia judicial que declaró improcedente el despido realizado por el anterior gobierno".

La parlamentaria socialista denunció que uno de los imputados de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), Ramón Pérez Mariño, participó en "en todas las contrataciones" de la entidad con el gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo después de ser "readmitido" por la actual Xunta, y pidió la "urgente" comparecencia del conselleiro Agustín Hernández para que explique este extremo.

Además, Sogama explica que, "al igual que en la etapa del bipartito", el jefe del área técnica participó en determinadas mesas de contratación y asegura que "en 2010 en menos de la mitad de los procedimientos convocados y en 2011 en ninguno".

Asimismo, reiteró que "todos los procesos de contratación se realizaron conforme a la legalidad vigente, circunscribiéndose a las pautas establecidas en la ley de contratos, adjudicando los servicios a las ofertas más ventajosas y rigiéndose, en materia laboral, por los principios de concurrencia, mérito y capacidad".

Finalmente, también se ha referido al cambio de bufete de abogados en el juicio por el despido del jefe del área técnica y aseguró que tuvo como objetivo "buscar la transparencia en el proceso", puesto que se trataba de "los mismos letrados que estaban defendiendo los intereses de la firma que en ese momento".

Sumario sale PSOE

Por otro lado, el viceportavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Román Rodríguez, también salió al paso de las declaraciones de la diputada del PSdeG, para asegurar que los socialistas "llegaron al límite del descrédito y del absurdo al querer hacer causa de un asunto que es a ellos a los que más salpica", al tiempo que ha remarcado que "el único partido que aparece hasta ahora claramente vinculado al sumario es el PSOE".

Román Rodríguez también señala que uno de los imputados "es militante socialista o lo era, por lo menos, hasta que apareció la noticia en los medios", y ha considerado una "desfachatez" que los socialistas pretendan usar este asunto para "atacar al actual Gobierno de la Xunta". A este respecto, ha argumentado que "en los periódicos hablan de que en el sumario aparecen conversaciones que apuntan a irregularidades en Sogama conocidas por Vázquez (el secretario xeral del PSdeG)".

Así, el parlamentario popular indica que "los medios recogen que en el sumario aparecen igualmente conversaciones en las que se afirma que el alcalde de As Pontes envió a Danigal el borrador de un pliego antes de proceder a una licitación" y apunta que en ellas se menciona "la necesidad de mantener una buena relación con Pachi Vázquez y otros miembros del socialismo gallego, con el presunto objetivo de obtener beneficios".

"No se entiende que una diputada socialista aún tenga el valor de comparecer ante los medios de comunicación para hablar de este tema", ha manifestado Román Rodríguez, quien recuerda que los imputados "no son altos cargos, sino empleados". Por ello, califica de "falta de escrúpulos e indigna" la actitud de los socialistas al poner, a su juicio, "los intereses políticos por encima de los derechos de los trabajadores y de la presunción de inocencia".