Betanzos se prepara para la cuarta edición del festival internacional de cine documental Xanela ao Mundo (XOM), que será la más innovadora de todas. Así, además de los talleres de documental y la sección oficial, en la que una docena de cintas se disputarán un único premio de 6.000 euros, la organización ha preparado dos seminarios.

Uno de ellos versará sobre el manejo de una steadycam y en el otro los participantes podrán probar el oktokopter, una especie de cabeza caliente de ocho hélices con dos controles remotos, uno para el manejo del vuelo y el otro, de la cámara que se incorpore. Según destaca el presidente del festival, Carlos Soler, en Galicia ya hay quien ha usado el oktokopter, pero con tan sólo con el software original, que es alemán, "sin crear ningún desarrollo". Su intención es probarlo en la iglesia de San Francisco. "Queremos que haga un vuelo por el interior y ya tenemos el permiso de las monjas", comenta Soler. El aparato vendrá de Madrid y para su modificación han contado con la colaboración de un ingeniero aeronáutico.

El festival se desarrollará desde el próximo lunes hasta el sábado 11, que será cuando se celebre la gala de clausura y se dé a conocer el palmarés. El seminario de oktokopter está previsto que se celebre de miércoles a viernes y quienes deseen participar deben contactar con el Concello de Betanzos. Otra de las novedades es la puesta en marcha de una redE (red de electores) que colaboran en el visionado de los documentales. La organización cuelga en internet las películas recibidas y ofrece a quienes deseen verlas y opinar sobre ellas una clave para poder acceder al contenido. Aunque este año todavía no se ha podido seguir este método, la idea es que a partir de los comentarios recibidos se establezca la selección oficial.

De las casi 90 cintas recibidas en tan sólo cuatro meses, se han seleccionado doce. Las películas, de carácter social, proceden de Europa, Asia, África y América Latina. A la presentación, ayer, del festival también acudió la alcaldesa, María Faraldo, que confirmó que el antiguo cine Alfonsetti, rehabilitado hace varios meses, no podrá acoger el festival porque todavía falta el equipamiento audiovisual, a pesar de ser la imagen del cartel. Este año el XOM todavía tendrá que celebrarse en el Liceo.