Un total de 235 oleirenses figuran en el registro único de demandantes de vivienda protegida y ayudas públicas para conseguir la que tiene el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) de la Xunta.

El IGVS actualiza cada día los datos de demandantes de vivienda protegida y a día de ayer Oleiros figuraba como el quinto municipio de la provincia coruñesa con más demandantes, por detrás de A Coruña, Ferrol, Ames y Santiago de Compostela.

El registro de demandantes de la Xunta muestra que los oleirenses prefieren en su mayoría optar a una vivienda de protección oficial y promoción pública en lugar de promoción privada. Actualmente un total de 177 vecinos de Oleiros están inscritos para la adjudicación de vivienda de protección oficial y promoción pública frente a los 33 que esperan un piso de promoción privada en régimen especial, general o concertado. Los oleirenses, además de preferir la promoción pública a la privada, se decantan mayoritariamente por la opción de compra en lugar de alquiler.

En el registro de vivienda pública existen 145 demandantes para la compra, que se suman a los 27 que quieren comprar pisos de promoción privada. En cuanto al alquiler sin embargo sólo 20 personas de los inscritos en vivienda de protección pública están interesados; y ninguno de los apuntados a la promoción privada se ha apuntado al régimen de alquiler.

La inscripción de demandantes de vivienda protegida en régimen de alquiler con opción a compra son más numerosos que los que quieren alquiler a secas: 17 en el caso de pisos de promoción pública; y 8 para el de promoción privada.

La solicitud de ayudas públicas sólo contabiliza a una persona registrada mientras que en el régimen de alquiler acogido a ayudas figuran 17 personas. Los demandantes de vivienda protegida inscritos antes de enero de 2010 tuvieron que volver a apuntarse y actualizar sus datos después de que entrase en vigor un nuevo decreto.

De esta forma la Xunta ahora muestra en su estadística el número de demandantes que incluye a los inscritos en el antiguo registro y a los que se apuntaron después además de los que renovaron la inscripción.