AGENCIAS | PARÍS
El tribunal correccional de París condenó ayer al senador y ex ministro del Interior francés Charles Pasqua a tres años de cárcel, dos de ellos de prisión condicional, y a Jean-Christophe Mitterrand, hijo del difunto presidente francés François Mitterrand, a dos años de años de prisión condicional -exentos de cumplimiento- por un caso de tráfico de armas a Angola en la década de los noventa, conocido como Angolagate.
Pasqua, condenado por tráfico de influencias, tendrá que pagar una multa de 100.000 euros, además de cumplir un año de prisión. Mitterrand, por su parte, condenado por encubrimiento de abusos de bienes sociales, tendrá que pagar 375.000 euros.
La Justicia francesa considera que Mitterrand, quien fue asesor para Africa entre 1986 y 1992, puso en contacto a los vendedores de armas con las autoridades angoleñas a cambio de 2,6 millones de dólares.
Pierre Falcone, dueño de Brençon, la empresa francesa que vendió las armas al Gobierno angoleño, y el millonario israelí de origen ruso Arcadi Gaydamak han sido condenados a seis años de prisión firme por comercio de armas y tráfico de influencias. Ambos vendieron las armas -unos 20 carros de combate, seis buques de guerra y 12 helicópteros-, procedentes de las antiguas repúblicas soviéticas, al Gobierno angoleño.