DIRECTO

Israel responde con un bombardeo a un cohete lanzado por Líbano

El anterior ataque cometido en la frontera se perpetró el 11 de septiembre, cuando tropas israelíes repelieron otro ataque libanés

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

AGENCIAS | BEIRUT / TEL AVIV Un cohete disparado desde el sur de Líbano impactó ayer por la tarde en el norte de Israel sin provocar daños ni heridos, según informó un portavoz de la policía israelí. Los servicios de seguridad de Israel aseguran que el proyectil fue disparado desde el área de Wadi el Jamal, cerca de la aldea de Hula, en el sur del país.

Pocos minutos después del ataque, la cadena de televisión estatal libanesa TeleLíbano señaló que Israel había bombardeado esa zona y por el momento se desconoce si hay víctimas. Según fuentes de los servicios de seguridad israelí, antes del lanzamiento del cohete, la aviación de Israel había sobrevolado de modo intenso las regiones de Bint Jbeil, Marjayún y Hasbaya, mientras que varios helicópteros lo hicieron sobre la región de las granjas de Chebaa, todas en el sur del Líbano.

TeleLíbano agregó durante su parte informativo que miembros del ejército libanés, que aún no ha confirmado nada, y de la Fuerza Interina de la ONU (FINUL) se trasladaron al lugar y comenzaron hacer investigaciones. Al cierre de esta edición ningún grupo había reivindicado el lanzamiento del cohete. Desde Israel, fuentes militares señalaron que el cohete impactó en una zona abierta al este de la población de Kiriat Shmoná, próxima a la frontera, sin causar víctimas.

El impacto del proyectil, que se sospecha que es un cohete del tipo Katiusha, provocó una gran explosión que pudo oírse a varios kilómetros a la redonda, aunque tampoco causó daños materiales. Se trata del primer incidente de este tipo que se registra desde el 11 de septiembre pasado, cuando varios grupos desconocidos lanzaron desde el Líbano dos cohetes katiushas contra Israel, que respondió con disparos de artillería, sin que se registraran víctimas en el incidente.

La frontera israelolibanesa ha estado bastante tranquila desde el acuerdo de alto el fuego facilitado por la ONU tras la guerra entre Israel y el partido milicia libanés Hezbolá, en el verano de 2006. Hace un mes, dos cohetes fueron disparados y un grupo vinculado a Al Qaeda reivindicó la responsabilidad.

En lo que respecta a las relaciones entre Israel y Palestina hay que reseñar que la ONU calificó ayer de "inquietante" el informe de Amnistía Internacional (AI) en el que se acusa a Israel de negar a los palestinos el derecho al acceso "libre y adecuado" al agua potable.

La portavoz de Naciones Unidas, Michele Montás, señaló que los representantes del organismo en la región son conocedores de los graves problemas relacionados con la distribución y la calidad del agua.

COMPARTIR
 
 destacados
EL TIEMPO
Consulta la predicción
         meteorológica
EN MI OPINIÓN
Envía tus propios
        artículos
-------------------------------------------------------------------------
AGENDA
Disfruta de tu tiempo
         libre
BLOGS
Sigue las bitácoras
         más interesantes
   CONÓZCANOS:   CONTACTO  |  LA OPINIÓN A CORUÑA  |  LOCALIZACIÓN       PUBLICIDAD:   TARIFAS WEB  |  TARIFAS PAPEL  |  CONTRATAR   
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas