DIRECTO

Obama reconoce por primera vez que no cerrará Guantánamo en enero

Washington sopesa encerrar a parte de los detenidos de forma indefinida como combatientes enemigos en tiempos de guerra. Obama ve peligroso que Israel construya más asentamientos

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El presidente Obama recorre un tramo de la muralla en su último día en China. / diego azubel
El presidente Obama recorre un tramo de la muralla en su último día en China. / diego azubel 

MACARENA VIDAL | PEKÍN El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció ayer por primera vez que no podrá cumplir su promesa de clausurar en enero la cárcel de Guantánamo en Cuba, como había prometido. Sin embargo, insistió en que sí lo hará a lo largo del próximo año.

La orden de clausurar el penal en el plazo de un año fue una de las primeras decisiones ejecutivas tomadas por Obama, pero el presidente no ha logrado vencer ni la resistencia del Congreso a aceptar a detenidos en suelo norteamericano ni los recelos de terceros países a acogerlos en sus territorios.

Desde el pasado enero, sólo ha salido una veintena de presos de la base naval norteamericana en la isla caribeña, en la que todavía permanecen 215 detenidos. "No voy a marcar una fecha exacta porque mucho depende de la cooperación del Congreso", apuntó Obama en un entrevista en la cadena Fox.

La Casa Blanca había dado señales ya de que probablemente no lograría cumplir la meta establecida, pero ésta es la primera vez que el presidente lo reconoce sin ambages. El gobierno inspecciona actualmente diversas cárceles civiles y militares en EEUU para acoger a los prisioneros que no pueda repatriar a terceros países.

Algunos de ellos serán juzgados, pero existe un grupo de entre 20 ó 25, según diversas fuentes, contra los cuales el departamento de Justicia carece de suficientes pruebas para llevarlos ante un tribunal y no quiere dejar en libertad porque los considera peligrosos.

La solución que sopesa el gobierno es encerrarlos de forma indefinida como combatientes enemigos en base al derecho humanitario, que rige en tiempos de guerra, según reconoció el fiscal general, Eric Holder ante el Comité Judicial del Senado. "No sería simplemente poner a alguien en un gulag y no ver u oír más a esa persona", dijo Holder, quien explicó que se crearía un mecanismo para revisar los casos y que el Congreso debería aprobar el nuevo sistema.

Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos se han manifestado en contra de una posibilidad, que simplemente restablecería las condiciones de Guantánamo en territorio estadounidense.

En cambio, sí que han aplaudido la decisión del gobierno de enjuiciar en un tribunal civil a cinco sospechosos de participar en los atentados del 11-S, incluido su presunto artífice, Jalid Sheij Mohamed.

Afganistán, esta legislatura

Sobre Afganistán, el presidente de EEUU aseguró que su intención es dejar resuelta la guerra antes de que expire su mandato (enero de 2013), y afirmó que está "muy cerca de tomar una decisión" sobre la nueva estrategia, que presentará en "las próximas semanas".

Según el último sondeo, sólo un 46% de los norteamericanos apoya un nuevo envío masivo de militares. Cuando anuncie su decisión, aseguró ayer Obama, el país tendrá una idea clara de "lo que vamos a hacer, cómo vamos a lograr el éxito y cuánto va a costar". También sabrán, declaró, "cómo se acaba esto", de modo que la guerra no se prolongue como "una ocupación de muchos años que no serviría a los intereses de EEUU".

También ayer, Obama advirtió a Israel de que la construcción de nuevos asentamientos en Jerusalén Este (fueron aprobados 900) dificulta el proceso de paz con los palestinos, porque les "amarga" y podría llegar a ser incluso "un peligro". La decisión israelí también fue criticada por la UE, que se mostró "consternada por la decisión de expandir el asentamiento de Guiló", según afirmó la presidencia sueca, quien advirtió sobre las demoliciones y desahucios.

COMPARTIR
 
 destacados
EL TIEMPO
Consulta la predicción
         meteorológica
EN MI OPINIÓN
Envía tus propios
        artículos
-------------------------------------------------------------------------
AGENDA
Disfruta de tu tiempo
         libre
BLOGS
Sigue las bitácoras
         más interesantes
LAOPINIONCORUNA.ES EN LA RED
FACEBOOK
Hazte fan en Facebook
YOUTUBE
Últimos videos
en Youtube
TWITTER
Sigue toda la información de A Coruña y área metropolitana en Twitter
   CONÓZCANOS:   CONTACTO  |  LA OPINIÓN A CORUÑA  |  LOCALIZACIÓN       PUBLICIDAD:   TARIFAS WEB  |  TARIFAS PAPEL  |  CONTRATAR   
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes