AGENCIAS | MONTEVIDEO
El equipo del presidente electo de Uruguay, el izquierdista José Mujica, y la oposición insistieron un día después en tratar de acercar posturas, como hicieron el domingo los candidatos tras conocerse los resultados electorales, aunque con dudas sobre un posible pacto de gobierno. Como una declaración de intenciones, Mujica y el candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, celebrarán la primera cita cuyo contenido es todavía una incógnita.
Los colorados gobernaron Uruguay durante 170 años, pero están de capa caída y en la primera vuelta apenas lograron el 17% de los votos, un porcentaje que, sin embargo, puede ser clave para aprobar algunas leyes especiales o reformas constitucionales.
"Yo considero baja la posibilidad de acuerdos, pero el esfuerzo hay que hacerlo", dijo el diputado Luis Rosadilla, ex guerrillero tupamaro igual que Mujica y cuyo nombre suena para ocupar el Ministerio de Defensa Nacional en el próximo gobierno.
Mujica, de 74 años, fue elegido el domingo presidente para el período 2010-2015 con casi el 53% de los votos, tras superar al ex presidente (1990-1995) Luis Alberto Lacalle, del conservador Partido Nacional (Blanco), que logró casi el 44%.
La coalición de izquierda Frente Amplio ganó el 25 de octubre la primera vuelta de las elecciones, con el 48% de los votos, frente al 29% del Partido Nacional, el 17% del Partido Colorado y el 2% del Partido Independiente.
Rosadilla sí considera "posible" llegar a acuerdos "puntuales sobre temas de la agenda política que son de preocupación general y común", aunque no dio más detalles.
La izquierda encadena así por primera vez dos mandatos gracias al triunfo del ex guerrillero José Mujica, que obliga a los partidos de centro-derecha a buscar una renovación desesperada para intentar regresar al poder. En el éxito del Frente Amplio, al que pertenecen Mujica y el presidente saliente, Tabaré Vázquez, tiene mucho que ver la relativa bonanza actual del país, que tradicionalmente se ha distinguido de otras zonas latinoamericanas por su civismo y modernidad.