AGENCIAS | IRÁN
El ministro de Exteriores iraní, Manucher Motaki, afirmó ayer en Bahrein que su país está dispuesto a intercambiar uranio de bajo enriquecimiento por combustible nuclear, tal y como le había propuesto la ONU, aunque con condiciones. Durante una intervención en el Foro del Diálogo de Manama sobre asuntos de seguridad en Oriente Medio, Motaki matizó que ese acuerdo nuclear tendría que ser con las condiciones y el calendario que Irán imponga.
"Aceptamos el acuerdo propuesto de forma preliminar, pero sugerimos que en una primera etapa intercambiemos 400 kilogramos de uranio enriquecido en un porcentaje de un 3,5% por una cantidad de uranio enriquecido en un 20%", apuntó Motaki en declaraciones recogidas por la cadena Al Yazira. El jefe de la diplomacia iraní sugirió además que el canje de combustible tenga lugar en la isla iraní de Kish, en el golfo Pérsico.
El Gobierno de Teherán tiene hasta el próximo 31 de diciembre para responder a la oferta que hizo el Gobierno de Estados Unidos para reactivar el diálogo a seis bandas sobre su programa nuclear o afrontar nuevas sanciones.
Mottaki añadió que dicho proceso comenzaría "inmediatamente" si el grupo de contacto 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia más Alemania) aceptan la oferta, algo que parece improbable porque los negociadores internacionales exigen que Irán realice el intercambio en el extranjero, en Rusia o Francia. "O bien abandonamos completamente toda esta cuestión, o bien proponemos algo más moderado, una especie de término medio... como ha hecho Irán", señaló Mottaki.
El ministro añadió que su país necesita entre diez y quince reactores nucleares para generar energía eléctrica, y que en la actualidad sólo dispone de una planta, que se está construyendo con ayuda rusa. Irán insiste en que su programa nuclear tiene objetivos pacíficos y ha impedido que inspectores de la ONU revisen segunda planta de enriquecimiento de uranio, descubierta gracias a informes de inteligencia.