Críticas a EEUU por su gestión del aeropuerto, que prioriza a los militares

Francia dice que "no se trata de ocupar el país sino de ayudarle a que recobre la vida"

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

AGENCIAS | PUERTO PRÍNCIPE El despliegue de 14.000 soldados de la mítica 82 División Aerotransportada de EEUU fue ayer objeto de controversia entre países. Francia, antigua metrópoli de Haití, protestó por la presencia de los ejércitos de Obama en su excolonia caribeña. El secretario de Estado de Cooperación, Alain Joyandet, afirmó ayer que la ONU debe precisar el papel de EEUU en la ayuda humanitaria a Haití, porque "no se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vida". Fue una crítica que encontró eco, a coro, entre presidentes de la zona como el nicaragüense Daniel Ortega o el venezolano Hugo Chávez.

El motivo de la protesta francesa es que las tropas estadounidenses controlan el aeropuerto de Puerto Príncipe. Un día después después del terremoto, comenzaron a operar desde una pista por la que han pasado un total de 600 vuelos con personal humanitario, suministro de primera necesidad y evacuados. Sin embargo, un avión francés de Médicos del Mundo que transportaba ayer dos hospitales móviles fue desviado a Santo Domingo y provocó el malestar francés. Francia dice que va a enviar 1.000 soldados a ayudar en el rescate y reconstrucción.

Pocas horas después de la protesta deAlain Joyandet, Estados Unidos intentaba acallar las críticas con un comunicado conjunto con el Ejecutivo haitiano, en el que el país caribeño considera "esenciales" sus esfuerzos y solicita su asistencia. El presidente de Haití, René Préval, "valora como esenciales los esfuerzos del Gobierno y de los ciudadanos estadounidenses en Haití en apoyo de la recuperación inmediata, la estabilidad y la reconstrucción a largo plazo de Haití", dice la nota.

Por su parte, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, afirmó que más que "ayuda militar" por parte de Europa se necesita una mayor coordinación para que la ayuda llegue a los afectados.

COMPARTIR
 
Anuario 2009
  Recuerda los mejores momentos del año con el
  Resumen del 2009
 destacados
EL TIEMPO
Consulta la predicción
         meteorológica
EN MI OPINIÓN
Envía tus propios
        artículos
-------------------------------------------------------------------------
AGENDA
Disfruta de tu tiempo
         libre
BLOGS
Sigue las bitácoras
         más interesantes

 

2009 en imágenes

Un resumen con las imágenes que han marcado este 2009, hecho por la agencia Reuters
LAOPINIONCORUNA.ES EN LA RED
FACEBOOK
Hazte fan en Facebook
YOUTUBE
Últimos videos
en Youtube
TWITTER
Sigue toda la información de A Coruña y área metropolitana en Twitter
   CONÓZCANOS:   CONTACTO  |  LA OPINIÓN A CORUÑA  |  LOCALIZACIÓN       PUBLICIDAD:   TARIFAS WEB  |  TARIFAS PAPEL  |  CONTRATAR   
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009