Indignados

La marcha por Times Square se salda con 74 detenidos

5.000 personas del movimiento "Ocupa Wall Street" formaron varias marchas por las calles de Nueva York

16.10.2011 | 13:30

Los "indignados" del movimiento "Ocupa Wall Street" marcharon hoy por el centro de Nueva York, desde el centro financiero hasta la céntrica plaza de Times Square para protestar contra los excesos del sistema financiero y, según la Policía, fueron detenidas 74 personas.

Fuentes policiales confirmaron hoy a Efe que el total de detenidos a lo largo de la jornada asciende a 74, de los que 42 fueron arrestados por desorden público en el área de Times Square al final del día y "después de haber recibido varias advertencias para que se dispersaran".

"Hacia las 01.30 GMT el total de detenidos en diferentes lugares (de Nueva York) eran 74", dijeron a Efe las fuentes, que indicaron también que dos agentes de la Policía fueron hospitalizados por las heridas que sufrieron cuando los manifestantes intentaban derribar las barreras de seguridad.

Las mismas fuentes indicaron que cuando se produjeron las detenciones, "algunos de los manifestantes gritaban a los otros que pelearan, pero la mayoría de la gente no hizo caso".

Según la Policía, los que habían intentado derribar las barreras de seguridad "se metieron entre la multitud para evitar ser detenidos, además de que empujaban a la gente para que se enfrentara a los agentes".

Entre los detenidos hay otras cinco personas por ir enmascaradas, algo que prohíbe la ley del Estado de Nueva York.

Los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía neoyorquina se produjeron en esa céntrica plaza, en parte peatonal y por donde también transitaban muchos turistas, y en donde las autoridades de la ciudad habían desplegado un fuerte dispositivo de seguridad.

Las marchas organizadas en diferentes zonas de la ciudad, desde la plaza Zucotti, en el sur de Manhattan y en donde ya han entrado en su quinta semana de campamento, hasta otros céntricas zonas de Manhattan como Times Square y Washington Heights, transcurrieron sin complicaciones, entre cánticos de protestas y tambores, hasta el final de la jornada en que se produjeron los enfrentamientos.

En las manifestaciones del movimiento Ocupa Wall Street de Nueva York participaron más de 5.000 personas, según los organizadores.

Durante todo el día, los manifestantes gritaron consignas en contra de los bancos, a quienes responsabilizan de la crisis económica, y reclamaron puestos de trabajo y créditos más baratos para los estudiantes.

Las primeras detenciones se produjeron en la mitad de esta jornada global de protesta, que como en Nueva York se siguió en casi un millar de ciudades de 80 países, y ocurrieron cuando un grupo de manifestantes entraron a una sucursal del banco Citibank.

Durante el día la consigna entre ellos había sido presentarse en los diferentes establecimientos bancarios para cerrar sus cuentas corrientes como protesta por lo que consideran la "avaricia" del sector financiero.

La Policía indicó que allí detuvieron a 24 personas, que serán acusadas de entrar en una propiedad privada sin autorización, y explicó que habían sido llamados por los responsables de ese establecimiento que se habían quejado de la entrada masiva de manifestantes y de que no se fueron cuando se lo pidieron.

Según la Policía de Nueva York, las detenciones se debieron a alteraciones del orden público, y entre ellas hay dos personas arrestadas por resistencia a la autoridad.

Los actos de protesta comenzaron por la mañana en el sur de la Gran Manzana cuando centenares de manifestantes protestaron frente a una sucursal bancaria de ese barrio, bajo el lema de "mueve tu dinero, el dinero de Chase es nuestro dinero".

Frente a esa oficina del banco neoyorquino, uno de los más importantes del país por volumen de activos, hicieron sonar tambores y gritaron contra los banqueros.

Exhibieron, además, pancartas con leyendas como "Somos el 99%", "¿"Quien nos rescata a nosotros?", "Parad la guerra contra los trabajadores" o "War street is Wall Street" en un juego de palabras para explicar que la actual guerra de las calles se debe a los excesos del centro financiero mundial.

Desde que comenzaron las acampadas, la Policía de Nueva York ha hecho casi un millar de detenciones, algunas masivas como las de los más de 700 de principios de mes, y otras de decenas como las registradas el viernes, cuando hubo 14 arrestos o las en tono a 70 de esta jornada.

La decisión el viernes de no desalojar a los seguidores del movimiento que acampan en el parque privado Zuccotti, después de que sus propietarios se lo pidieron así a la Alcaldía de Nueva York, rebajó las tensiones y los posibles nuevos enfrentamientos con la Policía e hizo que el movimiento neoyorquino se anotase su primera victoria ante las autoridades.

Okupación indefinida en Londres

Unos 250 manifestantes acamparán indefinidamente a partir de este domingo en el parque que se encuentra ante la catedral de San Pablo, en el corazón de Londres, para protestar contra los bancos y los políticos.

El grupo, que participó activamente en las manifestaciones de ayer, pretendía realizar la sentada ante la Bolsa de Londres, pero fue expulsado del lugar por la Policía. Finalmente, decidió trasladarse al parque cercano que se encuentra ante la catedral, donde han instalado unas 70 tiendas de campaña.

"La gente está diciendo basta. Queremos una democracia real, no una basada en los intereses del sistema financiero", declaró la manifestante Jane McIntyre.

noticias de La Opini&oacuten de A Coru&ntildeaMapa web
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión Coruña