Al Shabab amenaza con atacar Kenia si las tropas de Nairobi no abandonan Somalia

Aviones y helicópteros del Ejército keniano se adentran cien kilómetros en territorio somalí para bombardear posiciones de los islamistas. Kenia traslada soldados a la frontera común

18.10.2011 | 03:11
Refugiados huyen por carreteras de Somalia tras el ataque a un campo por los yihadistas de Al Shabab. / reuters
Refugiados huyen por carreteras de Somalia tras el ataque a un campo por los yihadistas de Al Shabab. / reuters

La milicia radical islámica Al Shabab, vinculada a la red terrorista Al Qaeda, negó ayer de nuevo estar involucrada en el secuestro de las dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras, ocurrido el pasado jueves en Kenia.

"Al Shabab niega categóricamente todas las acusaciones relacionadas con el secuestro de turistas y cooperantes en Kenia", subrayó la milicia, en alusión a otros secuestros en el último mes en zonas fronterizas con Kenia. "Las acusaciones de las autoridades kenianas son, en el mejor de los casos, infundadas. Y además de ser meras conjeturas, no están sustanciadas con ninguna prueba verificable", subrayó la milicia radical.

Al Shabab hizo esa escueta alusión al secuestro de las dos españolas en una nota en la que amenazó con represalias después de que el Ejército keniano iniciara el sábado su despliegue en suelo somalí en respuesta a los secuestros en su frontera con Somalia.

El despliegue comenzó tras el secuestro de las cooperantes españolas Montserrat Serra y Blanca Thiebaut en el campamento keniano de refugiados de Dadaab, a escasos 100 kilómetros de la frontera. Es el último de los cuatro secuestros acontecidos en poco más de un mes, que incluyen a otro trabajador humanitario de Dadaab, una ciudadana francesa y otra británica, además de numerosos enfrentamientos armados en la zona fronteriza.

Aunque no existe ninguna prueba concluyente, el portavoz de la Policía keniana, Charles Owino, señaló que, por el modus operandi, las especulaciones sobre la autoría del secuestro apuntan a Al Shabab. "Mogadiscio está ahora en manos de las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom). Eso da a entender que Al Shabab puede estar buscando dinero por medio de procedimientos baratos", afirmó Owino.

Al Shabab combate al internacionalmente respaldado Gobierno Federal de Transición somalí y a las tropas de Amisom con el fin de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí. Somalia vive una guerra civil y caos permanente desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Siad Barré, lo que le dejó sin gobierno y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.

Por su parte, el Ejército keniano bombardea posiciones de la milicia radical islámica en Qoqani (sur de Somalia). Varios testigos afirman haber visto como aviones y helicópteros del Ejército keniano bombardeaban las posiciones de Al Shabab después de que sus soldados se adentraran más 100 kilómetros en territorio somalí, según el diario keniano The Standard.

En la operación militar, en la que, junto al Ejército keniano, participan efectivos del Gobierno de Somalia y de la milicia progubernamental somalí Ras Kamboni, se tomó el control de la zona de Qoqani, en la región del Bajo Yuba, cerca de la frontera con Kenia, asegura The Standard.

"Las fuerzas del Gobierno han tomado el control de Qoqani después de un intenso bombardeo sobre las posiciones de Al Shabab y sus seguidores", comentó el responsable de seguridad de la Administración somalí. "El enemigo está acabado y continuaremos persiguiéndolo", añadió Abdurrahman Mohamed.

Sugule Ali, un líder tribal de la zona, aseguró haber visto como "varios aviones lanzaban bombas en Qoqani y provocaban fuertes explosiones, lo que hizo que Al Shabab huyera sin enfrentarse".

Además, Kenia ha movilizado en Liboi, localidad keniana cercana a la frontera de Somalia, artillería pesada y numerosas tropas para "alejar a los milicianos de Al Shabab lo más posible de la frontera (con Kenia)", dijo a la emisora local Capital FM una fuente militar. Asimismo, numerosos camiones trasladan a efectivos del Ejército keniano a los puntos fronterizos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine