Diálogo

Concluyen sin acuerdo los contactos en Irlanda del Norte

Los cinco mayores partidos estaban manteniendo conversaciones para tratar de contener la violencia

31.12.2013 | 09:55

Las conversaciones iniciadas el lunes entre los cinco mayores partidos de Irlanda del Norte para tratar de contener la violencia que continúa sacudiendo el territorio británico han concluido este martes de madrugada sin acuerdo, lo que por el momento deja en el aire seis meses de negociaciones.

El diálogo, mediado por el presidente del Consejo de Relaciones Exteriores estadounidense, Richard Haass, se ha prolongado durante 18 horas y ha concluido, sin éxito, en torno a las cinco de la mañana (hora local).

No se ha establecido ninguna nueva fecha para retomar estas conversaciones, que tienen por objetivo frenar una ola de violencia y de tensión prácticamente inédita desde los Acuerdos de Viernes Santo de 1998.

"Habría estado bien salir aquí, esta noche, y decir que los cinco partidos hemos firmado el texto en su totalidad", pero "no estamos en ese punto", ha lamentado Haas, antiguo asesor del expresidente estadounidense George W. Bush para asuntos de Irlanda del Norte.

El texto plantea la creación de nuevas instituciones para gestionar las manifestaciones más polémicas y promover las investigaciones de crímenes cometidos durante las tres décadas de violencia, en las que murieron más de 3.600 personas. Entre las cuestiones espinosas que quedan por resolver figura la normativa sobre izado de banderas.

El Sinn Fein, el principal partido nacionalista, considera el plan propuesto por Haas una buena base sobre la que negociar, mientras que el Partido Unionista Democrático, el mayor de Irlanda del Norte, también lo ve un punto de partida pese a su "profundo desacuerdo" con algunos apartados.

Decenas de policías resultaron heridos este año durante varias semanas de protestas originadas a raíz de la decisión del Ayuntamiento de Belfast de reducir el número de días en que ondea la bandera británica. Además, grupos milicianos opuestos a los acuerdos de 1998 han hecho explotar varias bombas.

Enlaces recomendados: Premios Cine