Un atentado en pleno centro turístico de Bangkok causa una veintena de muertos

El Gobierno tailandés acusa a los terroristas de pretender la destrucción de la economía - Los grupos islamistas nunca han atacado en la capital

18.08.2015 | 02:04
Policías tailandeses junto a los restos de varias víctimas del atentado, cubiertos con sábanas, en las inmediaciones de un templo hinduista.

Una veintena de personas, entre ellas varios turistas asiáticos, perdieron ayer la vida en el centro turístico de Bangkok, la capital de Tailandia, al hacer explosión dos bombas, una de ellas cargada con tres kilos de TNT, colocadas en una de las fuentes del templo hinduista de Erawan, muy frecuentado por seguidores fieles locales y extranjeros de esa religión y también por fieles budistas. El atentado causó más de 120 heridos.

Perpetrado al caer la tarde, el ataque dio lugar a un baile de cifras que llegó a situar los muertos en 27, aunque la Policía los redujo a 16 y posteriormente los elevó hasta 19, entre ellos dos ciudadanos chinos y uno filipino, pero ninguno español. El templo, en el que se venera una Brahma de cuatro caras, se encuentra próximo a varios centros comerciales y hoteles de cinco estrellas de la ciudad, por lo que la intención de dañar a la industria turística local parece fuera de toda duda.

Hasta anoche, el atentado no había sido reivindicado. El Gobierno tailandés , que afirmó seguir "posibles pistas" sobre la autoría, pidió tiempo para pronunciarse. Ningún grupo islamista ha atentado hasta ahora en Bangkok, aunque sí en otras regiones, especialmente en las tres provincias del sur donde desde hace más de una década el Ejército combate contra insurgentes islámicos.

La mayoría de los observadores considera que las motivaciones del atentado son de carácter político interno y que la pista de los autores puede conducir hasta elementos próximos a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra o al expremier Thaksin Shinawatra, vinculados al movimiento conocido como "los camisas rojas", contrario a la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de mayo de 2014.

Tailandia recibió en el primer semestre de este año 12,4 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 25% respecto a igual periodo de 2014. De ellos, 41.958 eran españoles, a pesar de que la página web del ministerio de Exteriores recomienda a quienes viajan al país hacerlo "con la máxima precaución".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine