Tsipras dimite y propone llamar de nuevo a las urnas el 20 de septiembre

El líder de la izquierdista Syriza estaba en clara minoría - La conservadora Nueva Democracia intentará formar Gobierno

21.08.2015 | 01:42
Tsipras, ayer, en Atenas poco antes de anunciar su dimisión.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en franca minoría tras pactar con los acreedores el tercer rescate a la economía helena, anunció ayer por la tarde su dimisión y propuso adelantar al 20 de septiembre las elecciones. Sin embargo, el principal partido de la oposición (Nueva Democracia) ha replicado a la dimisión de Tsipras proponiéndose para formar Gobierno, aunque los números del Parlamento griego parecen indicar que la oferta tan solo está destinada a entorpecer el proceso.

El líder de la izquierdista Syriza reaccionó con la dimisión a la pérdida de más de 40 diputados que, en la votación sobre el tercer rescate, se pronunciaron en contra y formaron un frente antirrescate que no dará aprobación a ninguna de las medidas que el Ejecutivo heleno tendrá que adoptar estos meses con el concurso del Parlamento para cumplir con el programa pactado con los acreedores. Tsipras renunció de antemano a pedir la confianza del Parlamento, sabedor de que no la conseguiría.

"Mi mandato del 25 de enero (fecha de las últimas elecciones) ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no (el rescate)", dijo Tsipras en un mensaje televisado al que imprimió un tono plebiscitario.

El primer ministro heleno aseguró que ha llegado el momento de que el pueblo griego decida mediante el voto "quién debe conducir a Grecia al camino difícil pero con esperanza que se abre", además de qué fuerza política "negociará mejor la reducción de la deuda".

"Pido un mandato fuerte para un Gobierno estable, junto con la sociedad que quiere reformas progresistas", dijo Tsipras, quien se comprometió a que, en el marco del programa de rescate, haya "medidas equivalentes" para reducir las consecuencias de la recesión a la que conducirán los ajustes previstos en el plan.

"No conseguimos el acuerdo que queríamos, pero dada la situación, conseguimos lo mejor posible", aseveró Tsipras, quien hizo de la oposición frontal a los dos primeros rescates, negociados por la socialdemocracia y la derecha, el caballo de batalla con el que ganó las elecciones de enero.

El premier dimisionario dijo estar "orgulloso de la negociación" con los acreedores y aseguró tener "la conciencia tranquila", ya que "Europa no es la misma después de estos seis meses". El mandatario griego sostuvo que los acreedores proponían "un periodo de financiación (puente) de cinco meses", además de "duras medidas como la eliminación de las ayudas sociales" y después "nuevas negociaciones", pero su Gobierno logró "un acuerdo de tres años". Tsipras dijo sentirse "optimista" pese a "las dificultades" y señaló que el objetivo de un eventual nuevo Gobierno de su partido seguiría siendo luchar contra la corrupción y la evasión fiscal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine