Cuatro niños entre los 71 refugiados hallados muertos en un camión en Austria

Detenidos tres búlgaros y un afgano en relación con el macabro suceso - Recuperado más de un centenar de cadáveres tras hundirse dos embarcaciones frente a la costa libia

29.08.2015 | 01:35
Un trabajador de la Media Luna Roja junto al cadáver de un inmigrante en la playa libia de Zuwara.

Tras más de 24 horas de silencio, las autoridades policiales austriacas revelaron ayer que asciende a 71 -y no a la más prudente cifra de entre 20 y 50 avanzada el jueves- el número de cadáveres de refugiados hallados en el interior de un camión frigorífico cerca de la frontera con Hungría. Cuatro personas sospechosas de vínculos con el caso han sido detenidas: tres búlgaros y un afgano, miembros del escalón más bajo de la mafia que desencadenó la tragedia.

Según los datos oficiales, las víctimas, que se supone fallecieron por asfixia, son 59 hombres, ocho mujeres y cuatro niños: una niña de dos años, y tres varones de entre cuatro y diez años. El hallazgo de un documento de identidad sirio ha llevado a la policía austriaca a formular la hipótesis de que todo el grupo tendría esa nacionalidad. Los refugiados perecieron hacinados en un compartimento de carga de apenas cinco metros de longitud.

El camión, que habría iniciado su viaje en Hungría, fue encontrado el jueves por la mañana en una zona especial para vehículos averiados de la autopista A4, entre el lago Neusiedl y Parndorf, en Burgenland, estado federado fronterizo con Hungría. Se calcula que las víctimas habrían muerto entre 36 y 48 horas antes del hallazgo.

Mientras, en Libia, que junto a Turquía es el otro gran punto de partida de refugiados con destino a Europa, los servicios de guardacostas recuperaron ayer más de cien cuerpos de personas ahogadas durante la noche al hundirse dos embarcaciones dedicadas al tráfico humano, frente a las costas del país. Se cree que hay al menos otros cien desaparecidos. Las víctimas, que huían en su mayoría de la guerra civil siria y del África subsahariana, viajaban en dos endebles embarcaciones, una con 50 personas a bordo y la otra con unas cuatrocientas. Más de doscientas personas han sido rescatadas con vida.

Las principales organizaciones que prestan ayuda a los inmigrantes y refugiados que intentan entrar en Europa de modo ilegal cifraron ayer en 323.000 el número de personas llegadas al continente a través del Mediterráneo en lo que va de año, cifra que contrasta con las 219.000 personas que llegaron a lo largo de 2014. De los llegados este años, 209.457 lo hicieron a Grecia, mientras que 111.197 arribaron a Italia. Unas 2.500 personas han muerto en estas travesías marítimas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine