Explosión de violencia radical en Kiev contra la descentralización de Ucrania

Un policía nacional muerto por una granada en unos disturbios ante el Parlamento - Los heridos, entre los que figura un viceministro de Interior, superan el centenar

01.09.2015 | 01:29
Nacionalistas radicales opuestos a la descentralización se enfrentan a las fuerzas del orden ante el Parlamento de Ucrania en la capital, Kiev.

Un guardia nacional muerto y un número de heridos que rebasa los 120, en su mayoría agentes del orden, fue ayer el balance de la explosión de violencia radical vivida en Kiev, la capital de Ucrania, con motivo de la tramitación en el Parlamento (Rada) de la reforma constitucional destinada a descentralizar el país. La medida, que pretende contener la hemorragia secesionista de la cuenca del Donbass, ha sido rechazada de plano por los nacionalistas radicales, en particular por los militantes de los grupos Svoboda (Libertad) y Sector de Derechas.

El fallecimiento del guardia nacional advino al ser alcanzado por una esquirla de una granada lanzada por uno de los manifestantes, que fue detenido poco después de los hechos, al igual que otra treintena de personas. Además de esa granada hicieron explosión varios artefactos más, responsables del elevado número de heridos, entre los que se incluyen uno de los viceministros de Interior, Vasili Paskal, y dos periodistas franceses.

"Como ciudadano del país exijo, de conformidad con el artículo 348 de Código Penal de Ucrania, cadena perpetua para la persona que lanzó la granada que mató al miembro de la Guardia Nacional", declaró el primer ministro, Arseni Yatseniuk. El jefe del Gobierno llamó a las fuerzas políticas ucranianas a condenar pública y unánimemente a los organizadores de los violentos desórdenes de Kiev, a los que acusó de "abrir un segundo frente en el interior del país". El primer frente es el que desde hace ya año y medio enfrenta a las tropas de Kiev con los rebeldes prorrusos de las dos regiones surorientales -Lugansk y Donetsk- que componen el Donbass.

La UE, principal valedora junto a EEUU de las actuales autoridades ucranianas, consideró "muy preocupante" la explosión de violencia y calificó de "paso importante" las enmiendas constitucionales que desataron las protestas de ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine