Avalancha de refugiados en Europa

Alemania anuncia que podrá acoger a 500.000 refugiados anuales varios años

Acnur prevé que 400.000 personas crucen este año el Mediterráneo - La Comisión anunciará hoy su reparto de cuotas, rechazado por varios países

09.09.2015 | 01:45
Cola de refugiados para inscribirse en el centro de acogida establecido en Mitilene, en la isla de Lesbos, y ser enviados por ´ferry´ a Atenas.

El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, consideró ayer que Alemania está capacitada para acoger a unos 500.000 refugiados anuales durante varios años, dada su buena situación económica. "Creo que nosotros podemos asumir de forma segura del orden de medio millón durante unos años", declaró Gabriel, líder del Partido Social Demócrata (SPD), que gobierna en coalición con la CDU de la canciller Merkel. "No tengo ninguna duda, quizá incluso más", añadió el vicecanciller alemán.

El líder socialdemócrata resaltó que "Alemania es un país fuerte y compasivo" e incidió en que sus pronósticos se basan en que "simplemente tenemos una situación económica excelente".

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) estima que el número de inmigrantes y refugiados que cruzarán este año el Mediterráneo desde Turquía y el Norte de África en dirección a Europa llegará a los 400.000 y podría alcanzar los 450.000 o más en 2016. Así lo explica este departamento de Naciones Unidas en un documento de solicitud de fondos de urgencia publicado ayer, en el que se constata que más de 366.000 personas han llegado ya a la costas europeas este año.

Una portavoz de Acnur sostuvo, entre tanto, que Europa debe ofrecer un sistema garantizado de reubicación para los refugiados sirios en virtud del cual los países europeos que se comprometan a integrarse en él acepten repartirse "un número equis" de personas. "Nosotros creemos que deberían ser 200.000, ese es el número que creemos que deben ser reasentados en los países europeos", subrayó la portavoz.

Precisamente, la Comisión Europea (CE) expondrá hoy, miércoles, a los representantes de los estados miembros sus planes para la reubicación de 120.000 de los refugiados que se encuentran varados en Grecia, Hungría e Italia. Según los datos que se han filtrado, la CE quiere que España acoja a 14.931 refugiados, un 12,4% del total.

La cifra reclamada a España es la tercera más alta de la UE, detrás de Alemania (31.443, 26,2%) y Francia (24.031, 20%) y es el resultado de un cálculo basado en cuatro criterios: la población, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida de cada país.

El Ejecutivo comunitario ha decidido mantener en su propuesta el carácter obligatorio de las cuotas asignadas, pese a que ya lo intentó sin éxito en su propuesta de mayo para la acogida de 40.000 refugiados. De hecho, ayer, fueron varios los países miembros que reiteraron su oposición a las cuotas, aunque uno de ellos, Polonia, cambió de opinión en el último momento y aseguró que está dispuesta a aceptar a 2.000 asilados, aunque "con condiciones". "Las condiciones que planteamos es que quienes vengan se sientan seguros y que los polacos puedan decir que las autoridades se preocupan por que sus vidas no se vean afectadas", explicó la primera ministra, Ewa Kopacz.

Polonia, a quien la CE va a pedir que de acogida a 9.000 personas, ha hecho frente común con Eslovaquia, Chequia y Hungría para el rechazo del sistema de cuotas de acogida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine