Merkel llama a evitar errores de la posguerra para asilar a los refugiados

La canciller garantiza una acogida acorde a la "robustez" económica alemana

10.09.2015 | 00:57

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó ayer a su país a aprender de los errores del pasado en sus esfuerzos por asilar a los refugiados que están llegando por millares y recordó el plan Gastarbeiter (trabajadores invitados), aplicado en la Alemania occidental tras la II Guerra Mundial.

Al término de la gran conflagración, la República Federal de Alemania palió su déficit de mano de obra alentando la llegada de personas de otros países como Turquía, Italia y Grecia.

Al mismo tiempo, la canciller ratificó su disposición a responder con responsabilidad al "reto humanitario de la acogida de refugiados", respaldada en la solidez económica germana.

"Nuestro mercado laboral es robusto, como lo es nuestra economía", apuntó Merkel ante el Parlamento federal (Bundestag), para afirmar que esa situación es producto del "rumbo de solidez presupuestaria" marcada por su Gobierno.

Esta situación permitirá ahora destinar los 6.000 millones adicionales anunciados el martes por el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, para hacer frente a la acogida de refugiados. Alemania calcula que este año recibirá 800.000 solicitudes de asilo.

La acogida digna de esos refugiados es "de absoluta prioridad" para Alemania, añadió la canciller, para quien su país debe reaccionar a ese desafío con una actitud "modélica". No obstante, también dijo que parte de los inmigrantes que han llegado a Europa serán devueltos a sus respectivos países si las autoridades consideran que "no están huyendo de la persecución política o de la guerra".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine