Cuba indultará a 3.522 presos este fin de semana con motivo de la visita del papa Francisco

Más de 31.000 personas han escapado a Estados Unidos desde el 1 de octubre de 2014

12.09.2015 | 01:23

El Gobierno de Cuba indultará a 3.522 presos con motivo de la visita que el papa Francisco hará a la isla la próxima semana, según un acuerdo del Consejo de Estado divulgado por medios oficiales. En las próximas 72 horas se hará efectivo ese indulto, que alcanza a presos de más de 60 años o menos de 20, siempre que no tengan antecedentes penales, así como a enfermos crónicos, mujeres, reclusos que iban a quedar en libertad condicional en 2016. También se incluirá un contingente de extranjeros, siempre que el país de origen garantice su repatriación.

Para la concesión de los indultos se ha tenido en cuenta "la naturaleza de los hechos" por los que esos presos fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud".

Expertos en inmigración informaron, por otra parte, de que el temor a perder los privilegios migratorios que EEUU concede a quienes alcanzan su territorio, así como las escasas esperanzas de un cambio político a corto plazo en la isla, provocan un alza notable de la emigración cubana hacia ese país. En lo que va del actual año fiscal la huida de cubanos asciende a 31.000, un 30% más que en el ejercicio anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine