Doce turistas mueren bombardeados en Egipto al ser confundidos con terroristas

Los fallecidos, entre los que figurarían ocho mexicanos, circulaban sin licencia por una zona prohibida que registra un incremento de la actividad yihadista

15.09.2015 | 00:45
Cuatro todoterrenos cruzan las dunas de arena en el desierto occidental de Egipto.

Doce turistas mexicanos y egipcios resultaron muertos el domingo en un ataque por error de las fuerzas de seguridad del país cerca del oasis de Bahareya, en el desierto occidental de Egipto, cuando se encontraban realizando una visita turística.

Fuentes cercanas a las víctimas egipcias del incidente informaron de que las víctimas son ocho mexicanos y cuatro egipcios, aunque las autoridades solo han confirmado la muerte de dos mexicanos, ya que otros seis están hospitalizados y su situación es "estable".

Las fuerzas de seguridad egipcias que atacaron "por error" a un grupo de turistas mexicanos vía aérea y con bombas, denunció ayer la ministra de Relaciones Exteriores mexicana, Claudia Ruiz Massieu, a partir del testimonio de los supervivientes. Las víctimas fueron blanco de "un ataque aéreo con bombas lanzadas desde un avión y helicópteros" afirmó en una comparecencia.

Tras ser atacados los supervivientes fueron evacuados por vehículos civiles y militares de la zona y luego llevados en ambulancias hacia un hospital, explicó Massieu, quien puntualizó que sus declaraciones fueron recabadas por el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes.

Además, calificó el suceso de "lamentable y reprochable" y dijo estar en contacto con el embajador mexicano en Egipto para conocer la situación de sus compatriotas con quienes habló personalmente. Además, el Gobierno de México entregó una nota diplomática de queja al de Egipto en el que pide una investigación "expedita, exhaustiva y a fondo" de lo sucedido, además de exigir "responsabilidades".

Por su parte, el gobierno egipcio afirmó que las fuerzas estatales estaban desarrollando en la zona una operación de seguridad, que se encuentra en alerta debido al incremento de actividad yihadista y que descubrieron que los vehículos, que circulaban sin licencia, eran de civiles y turistas después de bombardear.

Mientras, el primer ministro egipcio Ibrahim Mehleb, aseguró que se están proporcionando los "máximos cuidados" médicos a los mexicanos heridos. Mehleb subrayó que siente "mucho" lo sucedido y que están investigando el caso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine