La tía del pequeño Aylan reclama un plan "efectivo y humano" a la Unión Europea

Entregada en Bruselas una petición sobre la crisis apoyada por 1,2 millones de firmas

15.09.2015 | 00:45
Fatima Kurdi, tía de Aylan, muerto hace dos semanas en la costa turca.

Fatima Kurdi, la tía de Aylan, el niño sirio que murió ahogado en las playas de Turquía hace dos semanas, cuya fotografía se ha convertido en símbolo de la crisis de los refugiados, acudió ayer a Bruselas para hacer un llamamiento a la UE para que adopte un plan "efectivo y humano" que acabe con la crisis.

"Los países europeos, el mundo entero debe unir sus manos para poner en marcha un plan común que permita tomar acción y ayudar a esos refugiados, esos desesperados refugiados", declaró Kurdi en la plaza Schuman, situada frente al Consejo de la UE, donde se reunieron ayer los ministros de Interior de la Unión. "Es tarde para salvar a Aylan, a su hermano Galip y a su madre Rehan, pero no es tarde para salvar a los otros millones de refugiados que están allí esperando ayuda", añadió Kurdi.

Fatima Kurdi acudió a Bruselas para entregar a la Comisión Europea una petición ciudadana, en conjunto con la ONG Avaaz, para que los Gobiernos pongan en marcha un plan que permita acabar con la crisis de refugiados. La petición ciudadana es la más grande de la historia sobre el asunto de los refugiados, ya que está respaldada por más de 1,2 millones de firmas, según explicó el director de campaña de la ONG Avaaz, Luis Morago.

La tía del pequeño Aylan aprovechó la ocasión para aclarar la polémica que se ha levantado en torno al Gobierno canadiense por supuestamente haber denegado el asilo al padre de Aylan.

Según explicó Fatima, el Gobierno canadienses nunca denegó el permiso de asilo a Abdulá, el padre de Aylan, sino a su hermano mayor, Mohamed, quien estaba en igualdad de condiciones que el padre del pequeño fallecido. "Cuando vi que habían rechazado la petición de mi hermano mayor le dije a Abdulá que no había esperanza de que el Gobierno canadiense pudiese ayudarles", apuntó Kurdi.

Aylan Kurdi, de 3 años, murió cuando intentaba llegar junto a su hermano y sus padres a Grecia, huyendo del conflicto en Siria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine