Avalancha de refugiados en Europa

La UE no logra pactar ni el calendario ni las cuotas para acoger a los 160.000 asilados

Los 28 dan el visto bueno a los acuerdos ya alcanzados sobre 32.000 y autorizan a capturar las embarcaciones de las mafias

15.09.2015 | 00:45

Un acuerdo de base para aceptar que los países miembros de la UE den asilo al contingente de 160.000 personas propuesto por la Comisión Europea fue todo lo que lograron ayer en Bruselas los ministros de Interior reunidos. Ni el reparto de cuotas ni el calendario fueron adoptados, porque ni las presiones de Alemania y Francia ni la suavización de los textos propuestos lograron vencer las resistencias de los países que se oponen al sistema de cuotas. este grupo de Estados lo encabeza el Grupo de Visegrado (Polonia, Hungría, Chequia y Eslovaquia).

El acuerdo de mínimos -más que nada una manera de salvar los muebles- fue anunciado por el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, y su colega francés, Bernard Cazeneuve. De Maizière precisó que el reparto por países del total de 120.000 personas se concretará en el Consejo del próximo 8 de octubre, después de que los Veintiocho aprobasen ayer formalmente el reparto de los 40.000 refugiados correspondientes a la primera propuesta de la Comisión, la efectuada en mayo, en la que a España se le pidió que acogiese a unas 4.300 personas, de las que finalmente aceptará a más de 2.700.

De Maizière añadió que para Alemania una condición para aceptar cualquier acuerdo es que los demandantes de asilo que vayan a ser repartidos provengan de los centros de registro, es decir, que esas personas habrán tenido que ser identificadas primero y tomadas sus huellas dactilares.

Igualmente se acordó un "calendario concreto" para el establecimiento de centros de registros, adelantó el titular alemán, al tiempo que indicó que ayer por primera vez Grecia dijo que está dispuesta a establecer uno o varios" de esos centros, en los que colaborará la agencia de la ONU para los refugiados, Acnur.

Atenas recalcó que necesita "apoyo financiero" para establecer esos centros de registro, agregó De Maizière, un elemento que consta en el documento acordado ayer, según dijo. La Comisión Europea, por su parte, debe informar dentro de una semana sobre los avances en cuanto a esos centros de registro, cómo se establecen y se instalan, continuó el ministro alemán.

También adelantó que habrá un apoyo adicional a países en regiones de crisis y a Turquía, aunque de momento sin concretar una dotación económica, así como un respaldo a la creación de una lista de países de origen seguros, que incluya a todos los Estados de los Balcanes, pero no a Turquía. "Sobre Turquía habrá que hablar más", afirmó De Maizière.

Los ministros también darán un "mandato claro" a la Comisión para que cierre acuerdos con los países de origen acerca de la devolución de inmigrantes irregulares. El acuerdo político alcanzado ayer fue celebrado como un primer paso importante por parte de Alemania, pero la hora de la verdad se verá en la aplicación de los compromisos, según subrayó el ministro.

A este respecto, los 28 decidieron ayer se dan las condiciones para pasar a la siguiente fase de la operación lanzada en junio para combatir a las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo: abordar y capturar sus embarcaciones en aguas internacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine