Galicia ofrece casi 1.400 plazas para los exiliados ya listas para ser ocupadas

La mayoría, que a día de hoy suman algo más de 900, las aportan los ayuntamientos y las diputaciones provinciales

17.09.2015 | 01:11

La comunidad autónoma gallega está en disposición de ofrecer casi 1.400 plazas ya en condiciones para ser ocupadas por los refugiados, fundamentalmente sirios, que están entrando en la Unión Europa. La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que actúa como enlace entre los concellos y diputaciones y la Consellería de Traballo e Benestar, trasladó ayer a la Xunta los recursos facilitados por los ayuntamientos y las corporaciones municipales que, a día de hoy, suman algo más de 900 plazas totalmente habilitadas y listas para usar. El número era más alto, pero la Fegamp descartó, en un primer filtro y al menos de momento, todas aquellas que no reunían las condiciones de idoneidad o que necesitaban alguna reforma para ser habitadas.

En total fueron 39 los ayuntamientos que ofrecieron plazas para los refugiados, junto con las diputaciones de A Coruña y Lugo. La corporación provincial coruñesa aportó 150 camas, mientras que la de Lugo contribuye con 30.

Las 1.500 plazas se completan con las 300 de la Xunta y las 128 de Cáritas, todas ellas en condiciones para ser ocupadas en cuanto lleguen los exiliados. Además, está la oferta de diversas ONG y la de familias particulares que contactaron con la Xunta. Sin embargo, la intención del Gobierno gallego es recurrir a las plazas ofrecidas por las instituciones y dejar la oferta privada en la reserva, por si hiciera falta en el futuro. La duración de la estancia que se presupone en estas plazas será de seis meses.

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, destacó ayer que Galicia fue "la primera comunidad" en ponerse a disposición del Gobierno central para acoger refugiados sirios ante "el mayor éxodo humano desde la II Guerra Mundial". Es por eso, prosiguió, que la Xunta está elaborando un plan de acogida, que no sólo supone "ofrecer una vivienda o ayuda económica" sino "integrar" a esas personas en la comunidad. "Porque cuando lleguen, serán gallegos y españoles de pleno derecho", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine