Grecia se prepara para una gran oleada por tierra desde su frontera con Turquía

18.09.2015 | 01:02

Grecia alertó ayer sobre lo que considera fundados temores de que grandes grupos de refugiados sirios traten de entrar en el país a través de su frontera terrestre con Turquía y precisó que se está preparando para esta eventualidad. La vía más posible de entrada es a través del río Evros, que separa a ambos países en el extremo noreste heleno, al sur de Bulgaria.

El miércoles, cientos de personas, en su mayoría refugiados sirios, se agolparon en los alrededores de la localidad turca de Edirne, cerca de la frontera con Grecia. Los refugiados llegaron allí el martes con la intención de cruzar al país vecino y evitar así la peligrosa travesía por el mar Egeo, pero la Policía turca les impidió acercarse a la frontera. A raíz de esta prohibición los refugiados han anunciado una huelga de hambre para que se les permita cruzar a la UE.

El Gobierno de Bulgaria aseguró, mientras tanto, que ha impedido el cruce ilegal de su frontera con Turquía por parte de unos 660 refugiados procedentes de Oriente Medio. El ministro del Interior búlgaro, Gueorgui Kostov, explicó que dos grupos de refugiados que sí lograron pasar la frontera fueron detenidos en diferentes puntos del país.

En esta frontera entre Bulgaria y Turquía también crece la tensión en los últimos días, con la llegada desde Estambul de miles de refugiados, en su mayoría sirios. Las autoridades de Sofía anunciaron que van a enviar más soldados para reforzar los controles a lo largo de la frontera común y evitar un flujo de refugiados e inmigrantes como el que ya han sufrido los países vecinos.

En el Egeo, cerca de 8.500 refugiados han llegado en los últimos cuatro días a la isla griega de Lesbos, de los cuales 1.500 arribaron en las primeras horas de ayer. Para alcanzar la isla, estas personas han tenido que atravesar el Egeo desde la costa norte de Turquía en precarias barcas de plástico.

Los recién llegados deben dirigirse a los centros de registro habilitados en Mitilene, capital de la isla, para luego comprar el billete que les permita embarcar en uno de los ferris diarios que se dirigen el puerto ateniense del Pireo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine